La Junta aclara que la película viscosa aparecida en Bolonia se debe a la acción de una cianobacteria y no a un vertido de hidrocarburos

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha estado en contacto a lo largo del fin de semana con técnicos, expertos universitarios y responsables de Capitanía Marítima para esclarecer el supuesto vertido denunciado por Verdemar

La inspección realizada por la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible encabezada por Daniel Sánchez determina con casi total seguridad que la película viscosa detectada en las rocas de las conocidas como piscinas de Baelo Claudia, en Bolonia, no se debe a un vertido de hidrocarburos como ha denunciado Verdemar y ha recogido algún medio de comunicación, sino que obedece a la acción de una cianobacteria, un proceso exclusivamente biológico.

“Tras la denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción sobre un supuesto vertido de hidrocarburos en Bolonia, hemos realizado una primera inspección en el lugar, donde se han personado el director del Parque Natural del Estrecho y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y donde se han tomado muestras”, ha explicado el delegado territorial, Daniel Sánchez. De manera adicional, se ha solicitado información a “expertos de la Universidad de Granada y de Málaga y a Capitanía Marítima, que no tiene constancia de vertidos de hidrocarburos”. Tras estos trabajos y consultas, el delegado ha informado de que “casi al cien por cien, la película viscosa detectada en las rocas obedece a un proceso natural y habitual en la zona por la acción de una cianobacteria”. “Para más seguridad -ha añadido- se están tomando muestras biológicas desde el Laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación de Palmones para emitir los correspondientes informes”.

El delegado ha añadido que la Consejería está en continua vigilancia para proteger el Medio Ambiente y, en este sentido, disponible para atender la colaboración ciudadana, así como para contrastar cualquier tipo de información. Por ello ha pedido que “no se creen falsas alarmas a la población”.

Noticias relacionadas