La importancia del “cuaderno” en la escritura de Almudena Grandes

La escritora Almudena Grandes ha revelado la importancia que tiene su cuaderno de anotaciones a la hora de escribir sus novelas. Esta revelación la ha hecho en el transcurso de la Conferencia Inaugural de la trigésimo novena edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque que ha impartido esta tarde en el Palacio de los Gobernadores.

El acto, al que ha acudido numeroso público que llenado completamente el salón de actos del Palacio de los Gobernadores, ha estado presidido por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, el rector de la UCA, Francisco Piniella, y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán.

Almudena Grandes ha indicado en la conferencia, titulada “Cómo escribir un libro”, que, tras una crisis,“no podía cuidar a mi hija Elisa y al mismo tiempo escribir, así que me hice con un cuaderno en el que apuntaba notas e ideas, pasé la crisis en el cuaderno, y a partir de ese momento, organizo toda mi literatura alrededor de ese cuaderno”.

“Me cuento el argumento para mí misma, lo hago bien, con adjetivos, adverbios, escribo ese argumento para seducirme a mi misma. Con mucha calma, así empiezo la novela, volcando el tema en el cuaderno. Tengo que tomar muchas decisiones y muy difíciles, normalmente, entre ellas, en qué persona escribo o el número de capítulos. Además, construyo a los personajes y los describo de manera muy exhaustiva aunque luego me sobran detalles” ha indicado la autora.

En el cuaderno también refleja las diferentes cronologías, “cuento muchas historias y deben encajar todas entre ellas” y la importancia de la estructura que Grandes considera lo mas relevante de la novela, “otorga un valor expresivo fundamental, se trata de la válvula que regula el desarrollo emocional de los personajes, crea expectativas e interés. Para mi todos los capítulos tienen que tener las mismas páginas, los mismos capítulos, simetría, y me considero muy neurótica con este tema. Los andamios de una novela cuando no se ven, es que está bien estructurada y cuando me convence la estructura, y la lista de capítulos y lo que va a contar, entonces me pongo a escribir. Y aquí es dónde toma importancia el cómo”.

Almudena Grandes también ha recordado que participó como ponente en el Curso de Vernao hace varios años y además ha indicado que le hace mucha ilusión su visita a San Roque, porque uno de sus “guías” en el nuevo libro que esta finalizando es el psiquiatra sanroqueño, Carlos Castilla del Pino, por lo que San Roque está muy presente en su nueva novela. Un libro que se incluye dentro de la serie de novelas de Grandes sobre los españoles que dijeron que no a la dictadura franquista.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado la figura de la escritora a quien ha definido como “un referente moral y ético a la hora de reivindicar la memoria histórica, con unas novelas que ayudan a saldar deudas con la residencia antifranquista, entre ellas, “Los pacientes del doctor García”.

El primer edil ha destacado las colaboraciones de la autora con el diario El País y la Cadena Ser, y ha resaltado también su lucha contra el alza de la ultra derecha en España y en el resto del mundo, y, además, la ha definido como una enamorada de nuestra provincia y de sus vientos, que ha sido distinguida en el último Día de la Provincia por la Diputación de Cádiz.

El alcalde también ha dado la bienvenida al nuevo equipo rector de la UCAy ha valorado la voluntad, expresada por los nuevos responsables, de potenciar el Campus Bahía de Algeciras.

“La comarca tiene mucho potencial y tenemos que ponerlo en valor. Ayuntamiento y UCA han recorrido un camino vital, junto a las entidades colaboradoras, con un programa que ha despertado la curiosidad de la comunidad educativa y académica, porque se ponen sobre la mesa temas de actualidad, como la lucha contra el narcotrafico, puertos, Brexit, y los exilios del `39, entre otros” ha señalado el alcalde.

Por su parte, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha destacado que “vive este acto con la emoción del estreno como rector, y como una enorme e importante responsabilidad. El Campus de la Bahía de Algeciras cuenta con mucho potencial y queremos convertirlo en el gran campus del sur de Europa como lo es el de Algeciras el gran puerto del sur de nuestro continente”.

“Nuestro futuro pasa por la universidad por lo que queremos integrar la Universidad con la zona, con la comarca, remar todos en la misma dirección, junto a asociaciones, empresas e instituciones, y un especial agradecimiento al Ayuntamiento de San Roque por una trayectoria juntos de casi 40 años juntos” ha resaltado el rector.

Piniella ha señalado que “esta comarca debe formar parte de las noticias por nuestra humanidad, por ser defensores de un modelo social justo e integrador que involucra a la universidad, que juega un papel vertebrador en la provincia, como generador de integración.”

El rector también ha agradecido el importante papel que juegan las empresas colaboradoras y patrocinadores que ayudan a cumplir el objetivo de ofrecer a los alumnos unos seminarios que se identifican con la realidad de la comarca.

Sobre la autora, Piniella la ha definido como “una autora comprometida y audaz, con conciencia social, y, con ella, la literatura cada vez tiene más nombre de mujer” y sobre su literatura como una literatura “con los pies en el suelo, libre y reveladora”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha animado a todos a participar en los seminarios y en los talleres, además de a las actividades incluidas en la agenda cultural que se han diseñado.

Noticias relacionadas