La III Feria de Muestras del Parque Natural de Los Alcornocales abre sus puertas

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares y el alcalde en funciones de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han inaugurado la III Feria del Parque Natural de Los Alcornocales y la I feria de parques naturales de la provincia de Cádiz.

Redaccion | Algeciras

La delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras han sido los organizadores de estas jornadas, que se celebran hasta el domingo y que tienen como objetivo acercar la realidad de los parques naturales a los ciudadanos. Con las actividades preparadas se pretende dar visibilidad a todos los actos económicos que se desarrollan en los parques y que cuentan con el apoyo de la Consejería por medio de los Parques Naturales, a través de diversas iniciativas dirigidas a los sectores empresariales.

 

En este año 2019 se está conmemorando el 30 aniversario de la Ley 2/89 que supuso la creación de los parques naturales de Los Alcornocales, Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate. Esta feria que hoy se inaugura está dentro de los actos conmemorativos del aniversario, y ha sido Algeciras el lugar elegido para su celebración, por albergar su territorio a 2 de los 6 parques naturales, que tienen presencia en la provincia de Cádiz.

La Feria de Muestras de los parques naturales se va a celebrar los días 30, 31 de mayo y 1 y 2 de junio, en la Plaza Alta de Algeciras y tiene los siguientes objetivos:

-Romper con la idea de los Parques Naturales como espacios donde priman únicamente las actividades de conservación, mostrándolos como unos espacios donde el desarrollo sostenible es una realidad.

– Mejorar el conocimiento y valoración sobre los Parque Naturales de la población local.

-Difundir la idea de Parque Natural como base de numerosas actividades económicas.

-Mostrar el potencial de los espacios protegidos como motor de actividad turística y de ocio en la zona.

-Acercar a la población infantil a actividades tradicionales, ya casi perdidas.

-Mostrar el trabajo que la CAGPDS viene desarrollando en materia de gestión forestal y lucha contraincendios.

Landaluce ha mostrado su satisfacción por “tener en Algeciras la unión de la provincia en torno a la naturaleza”, resaltando esta como uno de los puntos fuertes de su turismo dada la variedad e importancia de los espacios que en ella se agrupan con parques naturales como el de la Sierra de Grazalema, Los Alcornocales o El Estrecho, formando parte estos dos últimos de la única Reserva de la Biosfera Intercontinental del planeta. En este sentido, ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía y, especialmente, de la dirección del Parque Natural de Los Alcornocales para poner en marcha esta feria.

Pajares ha incidido en la importancia de que “este año demos a conocer todo lo que se desarrolla en los parque naturales de la provincia que generan turismo y economía”, incidiendo en que “en muchas ocasiones estos valores naturales nos resulta desconocidos para los propios gaditanos”.

Programa de actividades

Para lograr los objetivos contemplados por la organización se ha elaborado un programa de actividades enfocados a distintos tipos de público:

1.-Empresariado.- Se desarrolla la Feria de Muestras propiamente dicha, con las instalación de 23 stands con productores de los distintos espacios naturales de la provincia Cádiz en los que se ubican expositores destinados a marroquinería, piel de corcho, quesos, dulces, miel, que proceden de localidades como Prado del Rey, Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Algeciras, Tarifa, etc. En estos stands se muestra la actividad económica del Parque Natural, que además se ha convertido en un recurso turístico de la provincia.

2.-Población local.- Al objeto de acercar la realidad del Parque a la población local, se han organizado diversas actividades tradicionales con demostraciones prácticas, como la elaboración de quesos, etc.

3-Público infantil.- Con la idea de que la población infantil se acerque y conozca lo que significa el Parque Natural se ha organizado un amplio electo de actividades infantiles, desde la realización de talleres a un teatro infantil.

La celebración de esta feria, y otros eventos similares contribuirá, sin duda, a la difusión de los parques naturales de la provincia, espacios protegidos que se han ido consolidando desde el punto de vista ambiental e incluso como recursos turísticos de la provincia.

Noticias relacionadas