La guitarra, protagonista absoluta de las II Jornadas Flamencas del Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar ha sido cuna de destacados flamencos a lo largo de la historia, entre ellos del maestro más grande a la guitarra, Paco de Lucía. Al guitarrista algecireño y a otros tocaores importantes de la comarca se dedicaron anoche las II Jornadas Flamencas “El Campo de Gibraltar, Zona Flamenca por Excelencia”, que se llevó a cabo en el Edificio “Alcalde Fernando Palma”, de San Roque Ciudad.

Las jornadas comenzaron con una presentación a cargo de distintas autoridades, y luego se fueron intercalando breves actuaciones de guitarristas de la comarca con la presentación de ponencias, entre las que destacó la que corrió a cargo del escritor Juan José Téllez sobre Paco de Lucía. Esta actividad tendrá su continuidad esta noche en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se celebrará el IV Festival Flamenco Campo de Gibraltar a partir de las 21.30 horas.

La primera en tomar la palabra anoche fue la concejal de Cultura de San Roque, Ana Ruiz, quien mostró su satisfacción porque San Roque acogiera por primera vez estas jornadas. Destacó el gran peso que tiene el flamenco en la programación cultural del Ayuntamiento, con actividades tan relevantes como la Bienal “Canela de San Roque”, las zambombas que tienen lugar durante las navidades, los festivales que se celebran en las barriadas y el apoyo que se ha dado a los artistas locales con distintas actuaciones durante la pandemia.

Finalizó la edil sanroqueña agradeciendo a los organizadores por su trabajo, a los asistentes y a los artistas que habían acudido a esta cita flamenca en San Roque.

 

A continuación fue el turno de José Luis Moreno, presidente de la sección 5ª Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Moreno explicó que estas jornadas estaban previstas para 2020, pero tuvieron que suspenderse debido a la pandemia, que también ha obligado a recortar la cita de este año, ya que inicialmente se iba a desarrollar a lo largo de dos días. Además, señaló que excepto la comunicación a cargo de Juan José Téllez, las restantes intervenciones de estudiosos fueron programadas con una menor duración de lo habitual.

Adelantó que las próximas jornadas se dedicarán al baile flamenco, aunque todavía no se conoce en qué municipio se desarrollarán.
Luego tomó la palabra Eduardo Briones, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, quien destacó la gran importancia de la sección quinta dentro de las diez que conforman el instituto, aportando desde el primer número de la revista “Almoraima”, hace 33 ediciones, al menos una comunicación dedicada al flamenco en la comarca.

Daniel Perea, vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad de Municipios, destacó que el flamenco es un referente cultural en la comarca, que ha aportado “grandísimos maestros”, y que siguen apareciendo nuevas figuras. Agradeció la labor que realizan las peñas flamencas, que son la pieza esencial sobre la que se asienta la sección quinta del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, enumeró a grandes nombres que ha dado el Campo de Gibraltar al flamenco, con figuras destacadas como Paco de Lucía y Camarón, ya que este último eligió La Línea para vivir. Hizo un llamamiento a potenciar el surgimiento de las peñas flamencas en los municipios campogibraltareños donde no existen, y destacó el esfuerzo que se está realizando en este sentido en Jimena de la Frontera. Finalizó felicitando al bailaor David Morales, presente en las jornadas, como embajador del Campo de Gibraltar.

Tras la introducción de las autoridades, comenzaron las jornadas en sí con una muestra de toque de guitarra a cargo del sanroqueño Lalo Macías. A continuación, se desarrollaron unas comunicaciones sobre la guitarra flamenca en Algeciras, La Línea y San Roque, a cargo respectivamente de Juan José Silva, abogado, profesor universitario y aficionado al flamenco; José Luis Moreno, presidente de la sección dedicada al flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños; y Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque.

 

Luego se disfrutó de otra muestra de guitarra, a cargo esta vez del tocaor algecireño Salvador Andrades. El periodista y biógrafo Juan José Téllez pronunció seguidamente la conferencia “Paco de Lucía. El hijo de la Portuguesa”, tras lo que hubo otra muestra de guitarra ofrecida por José Carlos Gómez, también de Algeciras, antes de la clausura de las jornadas.

En cuanto al IV Festival Flamenco Campo de Gibraltar, se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo esta noche a partir de las 21.30 horas. Actuarán, al cante, Manuel Peralta, Morenito Hijo y Fernando Canela; al baile, José Viñas; al toque, Fran de Algeciras y Antonio Peralta, “El Cuco”; y a las palmas, Fernandito Canela y Guille Campos.

Las tres ediciones anteriores del Festival Flamenco Campo de Gibraltar se celebraron en la ciudad de Algeciras. En 2019, las peñas flamencas de la comarca pusieron en marcha, junto con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Sección 5ª de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños, la primera edición del festival, donde se dieron la mano estudiosos, aficionados y artistas, huyendo de localismos y consagrando una visión comarcalista del flamenco como música de élite propia.

En esta ocasión, además de la organización de la Sección Quinta, de Flamenco, del Instituto de Estudios Campogibraltareños, participan la Mancomunidad de Municipios, el Ayuntamiento de San Roque, la Diputación de Cádiz, la Peña Flamenca Cultural Linense, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, la Peña Flamenca Sanroqueña y la Peña Flamenca Fosforito, de Los Barrios.

Manuel Peralta Flores es un guitarrista y cantaor sanroqueño que ha compartido cartel con grandes del flamenco, como José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Como guitarrista ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

José Campos Cortés, Morenito Hijo, nació en la Línea de la Concepción en 1994. Su familia es de tradición musical de artistas flamencos, como su padre, Morenito de Íllora, o su abuelo, Juan Montoya. Con tan sólo tres años su padre se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Su estilo de cante es propio, pero honesto como el de los maestros antiguos. A los nueve años grabó su primer disco, “Alma Vieja”, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, etc. Sin embargo, por deseo de su padre, este disco producido por Paco Ortega no vio la luz hasta cinco años después.

Es integrante de los cuadros flamencos de los bailaores David Morales y El Pipa, y del guitarrista Tomatito. Este año se ha hecho con los primeros premios de los festivales Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos (Madrid), Rincón de la Victoria (Málaga) y Antequera, y varios segundos premios importantes.

Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas.

Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.
José Viñas es un joven bailaor linense que ha actuado en Café de Chinitas, Las Carboneras y en el tablao Villa-Rosa de Madrid. También ha bailado en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Bosnia y Kuwait, entre otros lugares. Además, trabaja para el cantante Falete como artista invitado en muchos de sus espectáculos.

Su abuelo, Francisco Viñas, fue uno de los socios fundadores de la Peña Cultural Flamenco de La Línea. Estudió en la academia de David Morales, a la que asistía con 10 años, si bien a los 15 se marchó a estudiar al Conservatorio de Málaga y después al de Sevilla, donde también se ha formado en la Fundación Cristina Heeren. En la actualidad trabaja en Madrid, donde además de actuar imparte cursos y clases de baile flamenco.

Fran de Algeciras es guitarrista, compositor y está licenciado en Guitarra Flamenca. En su estilo aglutina la limpieza y claridad de la escuela guitarrista algecireña, la formación académica en música culta y el sonido más flamenco de la guitarra jerezana.

Su abuelo era cantaor aficionado, y a los 14 años comenzó a formarse en la academia de Salvador Andrades. Con 17 años empezó a acompañar a diversos cantaores, habiendo participado en el programa divulgativo Flamenco en la Escuela junto a Antonio Madreles. Ha actuado con José Canela y Antonio Carrasco, entre otros.

A los 21 años empezó a formarse en el conservatorio de Jerez, ciudad donde empezó a acompañar a grandes artistas como Capullo de jerez, Arcángel o Zarzuelilla de Jerez. Obtuvo la Licenciatura de Guitarra Flamenca en Murcia, donde acompañó al cantaor Curro Piñana. Tras volver al Campo de Gibraltar, ha actuado en el Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía, y en el Homenaje a Moraito Chico, en Jerez.
Finalmente, Antonio Peralta “El Cuco” es un joven guitarrista habitual al toque de cantaores sanroqueños y posee una gran técnica que pone al servicio de los artistas a los que acompaña.

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