La Fiscalía de Algeciras y la General del Estado entran en disputa para iniciar la investigación sobre la invasión del alga asiática

La Fiscalía General del Estado decide que la Fiscalía de Algeciras debe hacerse con el caso, mientras la sociedad civil y las organizaciones ecologistas siguen esperando que se aclaren quienes son los responsables de este posible delito ecológico La Fiscalía General del Estado, concretamente la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo frenó el pasado mes de julio las pretensiones de la Fiscalía de Algeciras de desentenderse de la investigación de la invasión del alga asiática y su posible delito ecológico.

La Fiscalía de Algeciras remitió el caso a la Fiscalía de Estado, ésta entiende que el marco territorial donde han ocurrido los hechos corresponde al ámbito territorial de la Fiscalía del Área de Algeciras y, por lo tanto, la responsabiliza en la investigación.

Sin embargo, la Fiscalía de Algeciras entiende que por la especial trascendencia del caso la investigación debería correr a cargo de la Fiscalía del Estado.

Para La Plataforma Salvemos Valdevaqueros la Fiscalía de Algeciras y la Fiscalía del Estado deben dejar de “marear la perdiz” e iniciar su investigación sobre la Autoridad Portuaria de Algeciras y en la Capitanía Marítima de Algeciras.

Todo apunta, manifiesta la organización, en la ausencia de control de las embarcaciones marítimas y su agua de lastre en el Puerto de Algeciras como el hecho causante de esta grave invasión, incumpliendo el Convenio Internacional (OMI,2004) .

La Plataforma señala que la Fiscalía de Algeciras carece de medios y debe mejorar su forma de actuar. En éste concreto caso, una de sus asociaciones miembros, Verdemar-Ecologistas en Acción denunció el caso de las “algas” ante la Fiscalía del Estado, debido a la experiencia de inacción de la Fiscalía de Algeciras por la mayoría de grupos defensores del Medio Ambiente, recibiendo respuesta de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo indicando que la responsabilidad radica en la Fiscalía de Algeciras según la Circular 4/2013 sobre diligencias de investigación.

Para Salvemos Valdevaqueros, cuyos componentes mantuvieron una reunión de urgencia para analizar lo que está ocurriendo, analizó y concluyó que la Fiscalía no tiene suficiente capacidad para llevar a cabo ésta y otras investigaciones de envergadura ya que depende de los Informes elaborados por el Seprona.

La experiencia de los colectivos que componen Salvemos Valdevaqueros, es que “las notificaciones e informes de la Fiscalía del Área de Algeciras carecen de suficiente calidad: las notificaciones no se encuentran suficientemente motivadas, los informes no se encuentran convenientemente registrados con su numeración para poder identificarlos o bien los registros que se hacen carecen de número de registro, todo ello crea un caos organizativo dentro de la Fiscalía”.

Para Salvemos Valdevaqueros la Fiscalía del Área de Algeciras debe mejorar, tanto en calidad como en cantidad y en los medios para llevar a cabo sus investigaciones.

Noticias relacionadas