La exposición El ADN de la memoria se abre el sábado al público en la Casa de la Memoria, donde podrá verse hasta el 30 de junio

La exposición El ADN de la memoria podrá verse en la Casa de la Memoria La Suceda, en Jimena de la Frontera, entre los sábado 16 y 30 de junio. Esta exposición itinerante es una iniciativa de Nuestra Memoria, una asociación sevillana que lucha por los derechos de las víctimas del franquismo.

Redacción | Los Barrios

El título de la muestra tiene por subtítulo Fosas del franquismo: semillas de memoria y se compone de fotografías de personas asesinadas y desaparecidas tras el golpe de Estado de 1936 cuyos cuerpos están en fosas comunes y de los familiares de estas personas que a día de hoy forman parte del movimiento de memoria histórica. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de más de 30 profesionales de la fotografía y los medios audiovisuales de Sevilla y provincia.

Los responsables de la exposición aseguran que su objetivo es hacer bien visible ante la opinión pública la lucha contra el olvido de los crímenes del franquismo y el trabajo constante que realizan las asociaciones memorialistas. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar comparte esos objetivos con la asociación sevillana, del mismo modo que comparte sus reivindicaciones fundamentales: la verdad, la justicia y la reparación que aún hoy se les deben a las víctimas del franquismo.

La asociación sevillana considera que con la exposición de estas fotografías generacionales transmite un mensaje sencillo y claro: “Los familiares hemos recogido el testigo de los nuestros, para que sus historias no caigan en el olvido”.

La exposición consta de 36 fotografías de 70 por 50 centímetros montadas en cartón pluma, un audiovisual que se proyecta de manera constante al público y un libro de firmas donde los visitantes pueden expresar sus opiniones sobre lo que ven en  la muestra.

La exposición se inaugura el sábado 16 a las 20.00 horas y estará abierta al público todas las tardes, de martes a sábados de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados también se abrirá por la mañana de 11.00 a 14.00 horas, lo mismo que los domingos que sólo estará cerrada por la tarde.

 

 

 

Noticias relacionadas