La Casa de la Memoria La Sauceda pone en marcha el proyecto Memoria y Exilio sobre el éxodo de los andaluces a Francia

Memoria y Exilio. Éste es el título del proyecto que desarrolla en el último trimestre de 2018 desde la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera (Cádiz), la Asociación de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo, con el patrocinio de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía

Redaccion | Los Barrios

Esta iniciativa pretende promover los valores históricos de libertad, democracia y solidaridad de Andalucía ante el fenómeno del exilio gaditano en Francia. Esta asociación persigue poner de manifiesto los valores de aquella Andalucía democrática y divulgarlos desde la actualidad con la colaboración de una comunidad que se desarraigó de esta tierra pero que no ha perdido el nexo de unión con la misma y que puede canalizar esta conexión a través del desarrollo de este proyecto. La difusión de esta imagen de Andalucía se está haciendo contactando con centros de enseñanza, historiadores y asociaciones ciudadanas de distintas poblaciones de Francia donde viven descendientes de exiliados gaditanos en particular y andaluces en general.

Otra finalidad importante de este proyecto es divulgar los contenidos archivísticos, bibliográficos y documentales de la Casa de la Memoria La Sauceda, que tiene como vocación convertirse en un centro de referencia en la investigación y la divulgación de la memoria histórica. La Casa de la Memoria se ha dotado de una nueva página web para difundir la riqueza documental de la que se va nutriendo y ponerla a disposición del público en general y, en concreto, de la comunidad originaria de Andalucía que por circunstancias históricas se vio obligada a marchar al exilio tras la guerra civil. La dirección de este sitio de internet es www.memoriayexilio.org. Los contenidos de esta web se difunden además por la red social facebook (https://www.facebook.com/MemoriayExilio-2151783718408965).

Entre las actividades en marcha figuran entrevistas a exiliados andaluces, reseñas de libros y de documentos existentes en la biblioteca y en el archivo de la Casa de la Memoria sobre el exilio republicano en suelo francés, comentarios sobre investigaciones universitarias desarrolladas en Francia relativas el éxodo español, noticias de exposiciones, encuentros, homenajes y otras iniciativas sobre esta temática. El equipo que desarrolla este proyecto está dirigido por el historiador Fernando Sígler Silvera, y está integrado también por Juan León Moriche, periodista; Mercedes Gómez Angulo, traductora, y Juan Carrasco Soto, técnico en imagen y sonido y webmáster, con la coordinación de Andrés Rebolledo Barreno, presidente de la asociación promotora.

Otra actividad prevista es la presentación del libro Entre alambradas y exilio. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy, cuyo autor, José María Naharro-Calderón estará en la Casa de la Memoria el viernes 30 de noviembre.

Hasta el momento dicha web se ha nutrido de los siguientes contenidos:

  • En marcha el proyecto Memoria y exilio.

  • La exposición Hacia el exilio, instalada en la Casa de la Memoria.

  • Los andaluces del exilio del 39, uno de los libros de la Biblioteca de la Casa de la Memoria para documentar el proyecto Memoria y exilio.

  • Testimonio del artista y escritor andaluz Andrés Vázquez de Sola sobre su exilio en Francia

  • Una carta del comité de Unión Republicana en Francia al secretario de UR exiliado en Gibraltar ilustra el proyecto Memoria y exilio.

  • Reportaje radiofónico sobre un andaluz exiliado en Francia y deportado a un campo de concentración nazi.

  • Una revista de una asociación de descendientes de republicanos españoles exiliados en Francia, entre los materiales del fondo hemerográfico del Archivo de la Casa de la Memoria.

  • Exposición sobre la producción bibliográfica del exilio republicano en Toulouse, uno de los principales destinos de los exiliados gaditanos, abierta en el Instituto Cervantes de Madrid.

  • Una memoria presentada en la Universidad de Poitiers por el historiador Clemente Martínez Cruz sobre los refugiados españoles en el suroeste francés, incorporada a los fondos del Archivo de la Casa de la Memoria.

  • Carteles conmemorativos de La Retirada de republicanos españoles hacia Francia, en el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda.

  • Una monografía imprescindible sobre el exilio republicano español en Francia, de Geneviève Dreyfus-Armand, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda.

Noticias relacionadas