La Casa de la Memoria colabora con el primer congreso internacional sobre el genocidio de la carretera Málaga-Almería

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Asociación Casa de la Memoria y la Asociación La Desbandá, ha organizado para este viernes, 6 de mayo, la presentación del primer congreso internacional La Desbandá, un siglo de luchas antifascistas, que tendrá lugar en la localidad malagueña de Mollina durante los días 28, 29 y 30 de octubre con la participación de historiadores e investigadores de todo el mundo.

Esta presentación se desarrollará en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, a partir de las 19.30 horas. Intervendrán en la misma Luis Naranjo Cordobés, presidente del comité científico del congreso, y María José Montero Corominas, delegada en Cádiz de la Asociación La Desbandá.

Participarán en este acto en Jimena algunos vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar que son supervivientes del genocidio cometido por las tropas fascistas, españolas e italianas, contra la población civil que huía de Málaga por la carretera de la costa en dirección a Almería. Ana Pomares, vecina de Algeciras nacida en 1928 en Málaga, será una de las personas que narren sus recuerdos de aquella huída. Manuel Triano, vecino de Algeciras, que tenía un año e hizo aquel camino en brazos de su madre, narrará también los recuerdos que de aquella tragedia se conservaron en su familia. Fermín Benítez León hablará de su madre, Pasionaria León, aún hoy viva y una niña cuando hizo la huía con su familia y llegó hasta Francia, donde moriría su padre, hermano de uno de los vecinos fusilados por las tropas fascistas en este pueblo en 1936; y Helios López, que hablará de su padre, Juan López, otro vecino de Jimena que luchó defendiendo a la República y finalmente acabó junto a sus padres y ocho hermanos en los campos franceses de refugiados.

Algunos de los objetivos del congreso de octubre son avanzar en la investigación y  el conocimiento  del hecho histórico de la huida forzada y  masiva de la población malagueña y andaluza de Málaga a Almería en febrero de 1937; dar a conocer a escala autonómica, estatal, europea y global los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados sobre la población civil por las fuerzas militares franquistas y sus aliados internacionales durante el éxodo masivo hacia Almería; o promover la incorporación de valores  y contenidos propios de la memoria democrática al sistema educativo público a través del conocimiento académico de La Desbandá con la elaboración de materiales didácticos y la formación de grupos de trabajo de docentes.

Otro de los objetivos de este congreso es abrir líneas de investigación sobre las otras desbandás, es decir, los movimientos de población refugiada que se produjeron en territorio andaluz durante la guerra de España, muchos de los cuales tenían como lugar de destino Málaga, antes de que esta ciudad fuese invadida por las tropas sublevadas. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha reunido, a lo largo de los últimos años, numerosos testimonios de personas que cuentan cómo desde Jimena, Algeciras o La Sauceda huyeron hacia Málaga en los primeros meses de la guerra. Y cómo en aquella huida eran atacados por los dispararos y las bombas que barcos y aviones arrojaban sobre la población civil indefensa que huía. El congreso internacional sobre La Desbandá también se propone profundizar en el papel fundamental de las mujeres como resistentes en todo el proceso de huida, cobertura sanitaria, protección de las víctimas y movimientos de refugiados y refugiadas que se produjeron en aquel contexto histórico.

Noticias relacionadas