La bailaora Ana Morales llega ‘Sin permiso’ al enclave de Baelo Claudia

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza este ciclo de los Teatros Romanos, abierto a la música y a los espectáculos no clásicos

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha abierto por primera vez la programación del VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía a la música, y también a los espectáculos de todos los géneros. Así, en esta ocasión, tras siete años de historia, la convocatoria ha estado abierta a la presentación de espectáculos de todos los géneros y disciplinas, no siendo por tanto obligatoria la temática clásica. Dentro de esta variedad se enmarca la actuación del próximo 16 de este mes en el teatro de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa. Cádiz), que también se repetirá el 17, ambas a las 22.00 horas, de Ana Morales y Arte en Movimiento Producciones.

Sin permiso, con dirección artística y escénica de Ana Morales y Guillermo Weickert, despliega un espectáculo de baile flamenco con la propia Morales en el escenario, acompañada de José Manuel Álvarez. Ambos son asimismo los responsables de la coreografía, con la colaboración de David Coria. Este será uno de los dos espectáculos flamencos que reciba Baelo Claudia a lo largo de esta séptima edición, ya que del 29 al 31 de agosto el Ballet Flamenco de Andalucía pondrá fin a este ciclo con Naturalmente flamenco.

El también actor y bailarín Guillermo Weickert interpreta Sin permiso, canciones para el silencio como un ritual personal, un espacio en el que Ana Morales da vida a algunos de sus recuerdos y vivencias más íntimas: “Hay espacios en nuestro interior que son como nuestros desvanes o trasteros”, explica el director artístico, “donde acumulamos igual que objetos olvidados algunos recuerdos lejanos, momentos y relaciones que hemos vivido y nos han marcado de una u otra manera. Esos espacios viajan en un lugar profundo de nosotros y se pierden en la frontera entre la razón, el sueño y la memoria”.

Para Ana Morales, “el recuerdo del padre está ligado a su relación con Andalucía y el flamenco, con una manera de entender el arte y la vida. Sin embargo, durante mucho tiempo, el acceso a su memoria, a su historia y a su persona fueron prohibidos por él mismo, envuelto siempre en una nube de silencio y misterio”, añade Weickert. “Ana entra hoy en ese espacio suyo, donde se esconden los por qués de algunas cuestiones como su manera de relacionarse con los hombres, con el baile, con el flamenco… Y lo hace ‘sin permiso’ a modo de ritual personal, para encontrarse con esos recuerdos y exorcizarlos, poner orden y dejar entrar el aire, volver a jugar con esos juguetes y objetos del pasado y darles un nuevo sentido, para encontrar en ellos las pistas de sus futuros pasos”.

Festival Teatros Romanos

El VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía comenzó el pasado mes de julio con un preámbulo musical y continúa en agosto con teatro y flamenco. El programa tiene múltiples objetivos: poner en valor nuestro pasado romano, desde la conservación del espacio, ofreciendo nuevas actividades culturales a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Se basa en la colaboración entre la Junta (que aporta los espacios, la infraestructura básica, y servicios a los espectadores) y las compañías, en su gran mayoría andaluzas (que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla).

Noticias relacionadas