La Autoridad Portuaria saca a licitación el trasvase de arena de la Playa del Rinconcillo

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación el proyecto de trasvase de arena que a corto plazo protegerá la Playa del Rinconcillo mientras se proyectan y ejecutan las soluciones definitivas para frenar el basculamiento y la pérdida de arena en el tramo Norte. El presupuesto de la APBA para estos trabajos es de 711.000 euros.

Como explicó el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, la pasada semana durante la presentación del “Estudio de la dinámica litoral de la Playa del Rinconcillo y propuesta de medidas correctoras” por parte de responsables del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, la previsión es que los trabajos empiecen durante el 2º trimestre de 2021 tras completar los obligados periodos de licitación y contratación.

El proyecto contempla un movimiento de 90.000 m3 de arena acumulada en la zona del estribo del Puente del Acceso Norte y la zona del canal de navegación de acceso a la dársena, al Sur de la playa. Para la extracción se empleará maquinaria de movimiento de tierras, camiones dumper para el traslado hasta la zona erosionada, y palas y bulldozer para su vertido y extendido.

Requerimientos ambientales.

La programación de los trabajos buscará conciliar su avance con el uso ciudadano de la playa y los condicionantes ambientales, como el que obliga a no realizar trabajos en el paraje dunar durante la época de reproducción de aves que utilicen los arenales costeros como áreas de nidificación, como es el caso del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). También en esta zona de la playa se extremarán las precauciones en los límites del Paraje Natural Marismas del Palmones donde habita la Hypochaeris salzmanniana (*), hierba endémica de la provincia de Cádiz incluida en el Plan de Conservación de Dunas, arenales y acantilados costeros.

En paralelo la APBA, junto a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD), la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Algeciras, sigue trabajando en la selección de la alternativa más idónea para avanzar en las fases de proyecto, tramitación ambiental y ejecución de las actuaciones, en zona de dominio público marítimo-terrestre que solucionen de forma definitiva el basculamiento de la playa y que parten de la necesidad de construir un espigón de apoyo y un nuevo aporte de arena.

Además, en marzo, la APBA tiene previsto iniciar los trabajos de recalce del búnker situado en la zona central de playa.

El compromiso con el desarrollo sostenible es uno de los ejes vertebradores de las actuaciones de la APBA como así ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, al formalizar la institución en 2019 la adhesión a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP).

Noticias relacionadas