DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

La antigua alcazaba árabe de Tarifa abre sus puertas el domingo

La antigua alcazaba árabe del siglo X ofrece también hasta tres visitas guiadas para grupos máximos de 19 personas el próximo domingo, 18 de abril.

Tarifa

El Ayuntamiento de Tarifa se suma a la próxima celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios con jornada de puertas abierta en el Castillo de Guzmán el Bueno. 

Cada 18 de abril, espacios monumentales de todo el mundo recuerdan el valor del patrimonio histórico y la importancia de su conservación. Es así desde que en 1984, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido como ICOMOS instaurará esta iniciativa respaldada por la UNESCO con la idea de dar a conocer la riqueza patrimonial.

En el Castillo de Guzmán el Bueno se celebrará con jornada de “puertas abiertas”. Desde las 9:00 horas de la mañana no habrá que abonar entrada para recorrer la antigua fortaleza árabe y disfrutar de sus excepcionales vistas sobre el Estrecho de Gibraltar.

La jornada especial se prolongará hasta las tres de la tarde, con último acceso fijado a las 14.30 horas.

Además, a las 10, 11 y 12:00 horas se ofrecen visitas guiadas con las explicaciones y detalles que procura el personal técnico del monumento.

Reserva previa en taquilla

Las visitas guiadas están indicadas para grupos con aforos limitados (un máximo de 19 personas) y es obligatorio el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias de uso de mascarilla y mantenimiento de las distancias. Se recomienda a los interesados su reserva previa en taquilla (media hora antes del inicio de la visita) dada la limitación de participantes en cada grupo. El monumento principal de Tarifa tiene un aforo máximo actual de 110 personas.

Con iniciativas como la del próximo domingo se invita a la propia ciudadanía tarifeña a acercarse y recorrer un patrimonio propio y a veces no tan conocido por la población. El delegado municipal de Cultura, Francisco Terán Reyes incidía hoy en el interés de la cita y apuntaba a los pasos dados en la promoción del monumento. El Castillo de Tarifa está pendiente de su adhesión a la Red de Castillos y Palacios de España enmarcada en la Red Nacional de Patrimonio Histórico que propone rutas e itinerarios culturales por castillos y palacios del territorio español.

Noticias relacionadas