PROVINCIA

JSA renueva su dirección en la provincia cuyo liderazgo asumirá el barreño Daniel Perea

Ruiz Boix pide a los jóvenes socialistas ser muro de contención al populismo y la ultraderecha, recuerda que los PGE contemplan 12.550 millones destinados a la juventud con medidas como el bono alquiler mientras la Junta elude el desempleo que afecta a la mitad de los jóvenes

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a los jóvenes socialistas de la provincia que hoy han celebrado su Congreso para renovar la dirección que sean “muro de contención al populismo y la ultraderecha”. Ruiz Boix ha resaltado la unanimidad a la hora de elegir a Daniel Barea, nuevo secretario general de JSA y al equipo que lo acompañará los próximos cuatro años “como un aval de garantía para éxito”.

El dirigente socialista deposita su confianza en el trabajo que desde JSA puedan desarrollar para respaldar al proyecto y el reto de Juan Espadas e impedir que en Andalucía pueda repetirse un Gobierno con Vox como el de Castilla y León.

“Tenemos que estar vigilantes para evitar las nuevas formas de los fascismos, frenar a esa ultraderecha que lo mismo critica la acogida de menores, que criminaliza a los migrantes, que se muestra homófoba y negacionista con la violencia de género o que alienta manifestaciones como las de hoy porque quieren incendiar las calles, abatir al Gobierno legítimo como sea”, ha asegurado.

En su intervención, Ruiz Boix ha apelado al valor de la política “que construye un Estado de bienestar que defiende derechos que nos igualan como la sanidad pública o que teje redes de protección social para las personas más vulnerables”. Política es también ha dicho, el derecho internacional que interviene para buscar la paz tras la injustificada invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y en este punto ha agradecido a JSA que estén colaboranco en los municipios “para arrimar el hombro en la crisis de refugiados que desgraciadamente nos está dejando la guerra de Putin”. “Os pedimos que sigáis participando activamente. Nos vamos a organizar a nivel provincial para ofrecer apoyo al pueblo de Ucrania y os pediremos ayuda. Contamos con vosotros”, ha reclamado.

El secretario general ha lamentado que “en la concatenación de crisis que hemos vivido, los jóvenes os habéis llevado la peor parte”. “Y somos muy conscientes de que tenemos una enorme deuda con la llamada ya generación de las dos crisis”, ha dicho para reconocer al albur de los desoladores datos de desempleo que “viven una auténtica travesía del desierto en busca de estabilidad vital y económica”.

Así ha recordado que “en Andalucía la mitad de los jóvenes no encuentra una oportunidad laboral para poder tener un proyecto de vida o emanciparse de sus padres siendo la tasa más alta de los últimos cuatro años”. Ante esta situación que califica de “emergencia social” ha recriminado que “solo encontramos la nada del gobierno de la Junta, ya que no ha tomado ninguna iniciativa para ayudar de manera específica a la juventud. Ni una ayuda, ni un plan, ninguna estrategia, salvo intentar apuntarse los logros y proyectos de los gobiernos socialistas”.

“Empleo y vivienda son dos graves problemas que os afectan y ante los que el Gobierno andaluz esconde la cabeza cual avestruz. Os esforzasteis al máximo, como os pedimos, y solo encontráis barreras como la falta de oportunidades, la precariedad laboral, la escasez de viviendas asequibles y la imposibilidad, por tanto, de ser independientes y de tener una vida propia”, ha lamentado.

Por el contrario, Ruiz Boix ha apuntado el compromiso de Juan Espadas para facilitar el primer empleo a todos los jóvenes. “Una nueva conquista social con firma socialista que rompa la barrera que les impide acceder al mercado laboral por no tener experiencia. Este nuevo gran derecho social supondrá de partida 250 millones al año, que facilitarán que 40.000 jóvenes andaluces en situación de desempleo, sin experiencia laboral previa, y formados, accedan a su primer empleo”. Y del mismo modo, ha señalado que el Gobierno de España ha contemplado en los PGE 12.550 millones de euros un paquete sin precedentes dirigido a la juventud, con medidas como el bono alquiler joven. “Una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados entre 18 y 35 años con bajas retribuciones”, ha indicado, añadiendo que “esos PGE incluyen también una cifra récord para becas, 2.199 millones a nivel nacional, de los que se pueden beneficiar 21.000 alumnos de la UCA y 2.800 de la UNED en la provincia de Cádiz”. “O también es de destacar los 7.600 millones para reforzar la Formación Profesional y el Bono Joven Cultural”, ha sumado.

El secretario general del PSOE ha emplazado a los jóvenes a ser activistas para que “siendo la generación más preparada no acaben con 30 años viviendo como si fueran estudiantes”. “El PSOE de Cádiz no está dispuesto a dar por perdida a una generación de jóvenes porque haya padecido dos crisis mundiales que han laminado sus oportunidades laborales y vitales. Vamos a trabajar a vuestro lado por una provincia donde nuestros jóvenes sean protagonistas hoy, en el presente, queremos ser el partido de los jóvenes, hoy empezamos un camino juntos. No vamos a consentir que perdáis la esperanza ni que vayáis a vivir peor que vuestros padres, es hora de rebelarse ante quien no escucha ni atiende vuestros problemas. Contad con nosotros”, ha concluido.

Por su parte, el nuevo dirigente de JSA en Cádiz, que es también secretario general del PSOE en Los Barrios, ha agradecido el trabajo realizado por la dirección saliente que encabezaba Ángel González y ha destacado que “de este Congreso las Juventudes salen renovadas, unidas, más fuertes con el objetivo de mejorar el futuro y presente de los jóvenes de la provincia”. Ha agradecido a Juan Carlos Ruiz Boix su firme apoyo a la juventud e incorporación a la dirección provincial y le ha trasladado que “JSA está a disposición del Partido, codo a codo para hacer frente a la derecha, devolver la ilusión a los gaditanos para que Juan Espadas sea presidente y volver a tener un Gobierno socialista al frente de la comunidad que es lo que ansían los jóvenes de nuestras provincia y de toda Andalucía”.

Noticias relacionadas