Gran acogida de la Ruta y Taller Micológico del Pinar en su primer fin de semana

Durante el sábado y el domingo, los primeros participantes de la Ruta y Taller Micológico han podido disfrutar y aprender sobre el mundo de los hongos, gracias a esta iniciativa gratuita de la Delegación de Medio Ambiente, con la colaboración de la empresa MicoTime. La cita se ha dividido en cuatro días, durante dos fines de semana, para controlar el aforo, con lo que se evitan riesgos por Covid, a la vez que se tiene una mayor consideración con el entorno, al reducirse el impacto ambiental.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, participó junto a una técnico de su delegación en la iniciativa durante ambas jornadas, en el primer fin de semana, cuyo cupo se cubrió en cuestión de días.

Explicó el concejal que la participación ha sido muy buena teniendo en cuenta las limitaciones por el coronavirus y ha vuelto a ser un éxito como en las jornadas micológicas de otros años en el Pinar del Rey. “Creo aventurar que el de San Roque ha sido el único Ayuntamiento de la comarca que ha realizado estas jornadas, y más teniendo en cuenta la gran demanda que existía para participar en ellas”, aclaró.

Explicó el edil que el sábado han participado 20 personas, dividiéndose en dos grupos de 10 con su respectivo monitor. Durante ambas jornadas han salido al campo, han hecho su recolecta por una pequeña ruta del entorno del Pinar del Rey, junto a estos guías expertos de la empresa MicoTime.

Posteriormente, los participantes volvieron al punto de partida, el Aula de la Naturaleza del paraje sanroqueño, para participar en un taller para “labrar” setas saprófitas con sus respectivas esporas y cultivarlas luego en casa para consumo propio. Luego se llevó a cabo la clasificación de los hongos, en la que la directora técnica de la empresa MicoTime, Beli Casilla, dio una explicación técnica sobre las variedades encontradas para identificar las especies más comunes y de entre ellas cuáles eran comestibles y cuáles tóxicas.

Serván recordó que esta iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente es totalmente gratuita, “con la esperanza de que el próximo año, que sería la cuarta edición de las jornadas micológicas, la podamos hacer como en años anteriores a esta pandemia, con muchos participantes, lo que sería una buena señal de que el Covid nos permita disfrutar con total seguridad”, matizó.

Por su parte, la directora de MicoTime, Beli Casilla, explicó que estas jornadas son básicamente para iniciar a los participantes a la micología, al Reino Fungi o mundo de las setas, “con el objetivo de que se lleven una idea principal de la función de los hongos en el ecosistema, así como conocer las principales especies y las diferencias entre las que son tóxicas y las que son comestibles”, aclaró.

En cuanto a las rutas, a las 9:00 horas tiene lugar la recepción de los participantes en el punto de encuentro del Área Recreativa “Pinar del Rey”. A las 9:15 horas se realiza la salida del grupo para el reconocimiento y la recolección de setas. Sobre las 12:30 horas se finaliza la ruta y se inicia el taller, que dura hasta las 14:00 horas.

La salida para la recolección de setas se realiza en grupos supervisados por guías expertos y cumpliendo en todo momento la normativa COVID-19 vigente.

Estas rutas y talleres micológicos son actividades gratuitas pensadas para los aficionados al mundo de las setas. Aunque para este fin de semana el cupo ya se había cubierto, aún quedan algunas plazas libres para el siguiente fin de semana, sábado 19 y el domingo 20 de diciembre, y se han vuelto a limitar a 20 personas por ruta y día.

Para participar en ellas hay que inscribirse en el correo electrónico rutasmicologicas@sanroque.es. La aceptación de las solicitudes será por estricto orden de inscripción.

Noticias relacionadas