Francisco Fernández: «Estamos impulsando un nuevo modelo industrial basado en la sostenibilidad, las energías renovables y la economía azul»

Francisco González Pérez, es delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, ente público empresarial dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.

¿Qué es la Zona Franca y en qué situación está actualmente?

La Zona Franca de Cádiz es una institución pública dependiente del Ministerio de Hacienda que tiene como misión el fomento de la actividad económica de su área de influencia. En Cádiz tenemos el privilegio de disponer de una herramienta importante para el fomento de la actividad económica de toda la provincia y estamos actualmente en un momento de desarrollo, con proyectos importantes en marcha que nos auguran un futuro ilusionante que ayudarán a generar riqueza y empleo.

Estamos impulsando un nuevo modelo industrial basado en la sostenibilidad, las energías renovables y la economía azul, algo que hemos comenzado ya en Cádiz y que ampliaremos a todos nuestros equipamientos en la provincia. Tengo que recordar que actualmente estamos en 14 municipios de la provincia, tres de ellos en el Campo de Gibraltar (Los Barrios, Algeciras y Tahivilla en Tarifa).

Queremos potenciar también la actividad vinculada a nuestros orígenes, a nuestra esencia, nuestra actividad tradicional que es el comercio exterior, en el marco del refuerzo emprendido en el Área Comercial del Consorcio a finales del pasado año con el objetivo de potenciar la atracción de empresas que se instalen en nuestros equipamientos e inviertan en nuestra tierra.

Este refuerzo en nuestra actividad tradicional entronca directamente con el enorme privilegio, aunque también una gran responsabilidad, de gestionar dos recintos fiscales, el de Cádiz y el de la Bahía de Algeciras.

Cuéntenos cómo va el desarrollo del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras

Estamos intensificando los trámites y trabajos necesarios para la puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras. Ya hemos sacado la Oferta Pública para la comercialización y las empresas ya pueden optar a estos espacios. Son tres parcelas de diferentes tamaños para acoger proyectos de distinta envergadura destinados a operadores económicos, entendiendo como tales los profesionales vinculados a  la actividad en la que se aplique la legislación aduanera, principalmente los dedicados al comercio internacional. De esta forma, las empresas instaladas en el recinto fiscal se beneficiarán de las correspondientes ventajas aduaneras y fiscales, lo que supone un importante ahorro de costes para el negocio.

Hemos detectado un enorme interés por el recinto fiscal ya que no hay que olvidar que con su puesta en marcha respondemos a una demanda histórica del tejido empresarial de la comarca, en concreto de todos aquellos relacionados con las actividades vinculadas a las operaciones de import-export en torno al puerto de Algeciras, que va a ser nuestro gran aliado al igual que los agentes socioeconómicos de la comarca, con los que se ha contado para la elaboración de la Oferta Pública y que  reclamaban este tipo de espacios especiales  para aumentar su competitividad.

Paralelamente, hemos adjudicado ya la obra de adecuación que correrán a cargo de la UTE Carmín-Elecnor. Los trabajos, que comenzarán en cuanto se disponga de la licencia de obra que está a la espera de la Junta de Andalucía para finalizar el trámite, van a consistir, entre otros, en la sustitución y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales) y  la creación de una ronda de vigilancia, de la misma longitud del vallado, que incluye el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad.

¿Qué va a suponer este hito para la comarca?

El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras ofrece un espacio productivo con importantes ventajas fiscales y aduaneras a las operaciones comerciales con seguridad y vigilancia por parte de la Guardia Civil y un control fiscal permanente las 24 horas. Suma 130.000 metros cuadrados de superficie y posee una ubicación clave, con acceso directo tanto al Puerto como a las autovías A-7 y A-381. Con este potencial, el enclave fiscal está llamado a convertirse en un foco productivo de primer orden que vertebrará la provincia desde la Bahía de Algeciras hasta la Bahía de Cádiz, con el recinto fiscal tradicional. Por si fuera poco tenemos como aliado al puerto de Algeciras, un referente mundial en el tráfico de mercancías, con el que compartiremos sinergias para configurar lo que será un foco logístico de primer orden.

La idea es atraer empresas fuertes, tractoras, que sirvan de foco de atracción a otras. La Zona Franca y los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar aspiran a que esa generación de actividad y empleo no solo repercuta en este territorio sino que extienda su efecto al conjunto de Cádiz y Andalucía. Me gusta recordar que las oportunidades no pasan, se crean, y por eso debemos trabajar unidos, compartir sinergias, para que este recinto se llene de actividad que repercuta en todos los ámbitos. Para ello tenemos también el apoyo del Gobierno de España que incluyó la concesión de la Zona Franca en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

¿Qué otros proyectos tiene Zona Franca en la comarca?

Este recinto fiscal viene a consolidar la apuesta de la Zona Franca de Cádiz por la comarca. Nuestra presencia en el Campo de Gibraltar empezó hace casi dos décadas con el edificio Almanzor en La Menacha. Actualmente disponemos de dos edificios en Algeciras, el Almanzor y el Nexus, un equipamiento moderno y estéticamente muy atractivo con instalaciones de calidad que ha obtenido una gran respuesta entre el sector empresarial y que está ocupado prácticamente al 100%.

También en Algeciras, tenemos un importante suelo industrial con una superficie total de 456.670 m2 en el Polígono Industrial Los Pastores

Además, pusimos en marcha en colaboración con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Fundación Incyde el vivero de empresas en Palmones, 14 naves que dan cobertura a proyectos incipientes para que se afiancen en el mercado.

También en Palmones, en el Parque Empresarial y Tecnológico Marismas de Palmones disponemos de una parcela de 5.568,33 m2 que actualmente está en comercialización y se encuentra en una ubicación inmejorable.

¿Hay buenas perspectivas para el crecimiento del Campo de Gibraltar y de la provincia?

Soy moderadamente optimista. Creo que es importante en una época como la que estamos viviendo, con el escenario económico creado por el Covid, seguir haciendo el trabajo en el que estamos, dar confianza a las empresas, proporcionarles instalaciones y servicios que faciliten su implantación para que creen actividad económica y empleo. El contar con un recinto fiscal, en nuestro caso dos, es muy importante porque crea un foco productivo en torno a él.

El recinto fiscal Bahía de Algeciras se ha convertido, junto con el recinto fiscal de Cádiz, en una de las prioridades de Zona Franca. Con los dos podremos vertebrar la provincia con un polo más logístico en el Campo de Gibraltar y con ellos construir un desarrollo potente para la provincia. Creo que vamos a ser capaces de utilizar todo el potencial de esta provincia y construir el Cádiz de Futuro.

Noticias relacionadas