El proyecto de recuperación de lechuzas en Madrevieja, compromiso de Fundación Cepsa con la biodiversidad

El proyecto para recuperar la lechuza en el sur de España que se está llevando a cabo en la Estación Ambiental Madrevieja, propiedad de Fundación Cepsa y gestionada por Ornitour, ha supuesto la liberación de 25 ejemplares de esta ave a lo largo del año pasado.

El proyecto para la recuperación de la lechuza común Tyto alba en el sur de España comenzó en 2019 con la adquisición de una primera pareja reproductora cedida por la Junta de Andalucía. Desde entonces, se han liberado en total 44 lechuzas desde la Estación Ambiental Madrevieja, con sus anillas correspondientes.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía y con el servicio de la Unión Europea de anillamiento de aves Euring, una organización que promueve la colaboración internacional en el estudio de las aves, particularmente en Europa y a lo largo de la ruta migratoria de África euroasiática. Euring ha autorizado a Madrevieja a emplear anillas rojas con dígitos blancos, siendo las únicas en Europa con esta combinación, por lo que los ejemplares anillados en este enclave ambiental serán fácilmente detectables en otros lugares del continente.

Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, destaca “la importancia de este proyecto no solo para recuperar la lechuza en el sur de España sino para incrementar la riqueza en biodiversidad en el Campo de Gibraltar y por extensión en la provincia de Cádiz. La Estación Ambiental Madrevieja y proyectos como este demuestran que la convivencia entre naturaleza e industria es posible”.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza propiedad de la Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración en 2014, la compañía Ornitour están trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute.

Noticias relacionadas