El paro disminuye en 31.443 personas en Cádiz durante el año 2021

La campaña de navidad vuelve a contribuir a la reducción en las cifras de desempleo, centrándose sobre todo en el sector servicios

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha descendido en 31.443 personas durante los últimos 12 meses -año 2021-. El dato es un 17,14% menor respecto al desempleo que tenía la provincia en diciembre del año 2020 (comparativa interanual). De esta manera, el total de personas paradas registradas por las oficinas de Empleo de la provincia asciende hasta las 151.953 personas.

Respecto a la evolución de este año, la Junta de Andalucía apunta a que está provocada tanto por la brusca comparación con un año de fuerte concentración de caída de la ocupación en un corto periodo de tiempo a causa del estado de alarma en 2020, como por la propia vuelta a la actividad y el regreso a niveles pre pandemia y situándonos en niveles de desempleo cercanos a los de diciembre de 2019.

En este último año, 2021 volvemos a la tendencia de bajada propia de estas fechas propiciada por la campaña navideña. En general el paro disminuye en todos los sectores si hacemos un balance anual. Donde es más significativo es en el sector servicios donde el paro disminuye en 19.470 demandantes sobre la reducción total del paro de Cádiz este año. Le sigue el colectivo de personas sin empleo anterior (-6.082); la construcción (-2.802), la industria (-2.014) y la agricultura con 1.075 demandantes menos.

Por grupos de población, el desempleo desciende en todos durante el último año, 2021. Por sexo se reduce en 14.881 hombres (19%) y en 16.562 mujeres (15%). por tramos de edad lo hace en un 33,07% en el tramo de menores de 25 y en 15,45% en el resto de edades.

Variación mensual: el paro disminuye en el sector servicios

 El paro de este diciembre en relación al mes anterior, noviembre, baja en la provincia gaditana un 1,09%, que en términos absolutos supone 1.676 personas paradas registradas menos que el mes anterior. El paro mensual baja en 2.567 personas en el sector servicios, y en 450 personas sin empleo anterior. En el resto de actividades económicas aumenta y lo hace especialmente, en la construcción, con 1.004 demandantes más que en noviembre.    

Valoración de la Junta de Andalucía

 El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, indica que pese a que estos datos muestren una buena tendencia, habrá que estar atentos a este primer trimestre para comprobar la evolución que tiene la sexta ola y las posibles restricciones que vayan a aprobarse.

A pesar de ello hace un balance en positivo del año en que se confirma que Cádiz y su tejido empresarial han sido capaces de afronta una situación muy complicada en lo económico con talento emprendedor y capacidad de adaptación a las dificultades.

Noticias relacionadas