El incendio forestal en Sierra del Arca continúa activo, desalojado el camping La Casita

El incendio forestal declarado en la noche de ayer en la Sierra del Arca continúa activo cuando son las 9.30 horas del miércoles. El Plan Infoca ha incorporado medios aéreos para la extinción de las llamas, después de que medios humanos de este operativo, del Consorcio Provincial de Bomberos y de otros cuerpos de seguridad se hayan empleado sobre el terreno durante toda la noche. Hay más 300 personas desalojadas, en primer lugar de viviendas rurales de “La Cordillera” y, más tarde, del camping La Casita.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, han estado informados en todo el momento de la evolución del fuego y de sus consecuencias, y además a medianoche y a primera hora de la mañana se han desplazado al puesto de mando donde se coordinan las labores de extinción. El fuego se declaró sobre las 22.00 horas y, debido al viento de poniente, las llamas estuvieron fuera de control varias horas, si bien a primera hora de la mañana la situación había mejorado.

La única carretera afectada ha sido la vía de servicio paralela a la A-7, que enlaza puntos como San Roque Ciudad y el Casino San Roque. Esta calzada fue cortada a la altura de la primera entrada de Alcaidesa, entre el kilómetro 124 y 127, y se llegó a barajar el corte de la autovía a la altura del kilómetro 125. En unas declaraciones a través de las redes sociales a las 7.00 horas de hoy, el alcalde ha celebrado que no se llegara a tomar esta decisión gracias a la “actuación decidida de los retenes del Plan Infoca”.

En cuanto a las personas afectadas, aclaró que en primer lugar se desalojó a las que habitaban viviendas rurales de la zona conocida como “La Cordillera de Sierra del Arca”, y que sobre las 2.50 horas se procedió al desalojo total del camping La Casita, donde unas 270 personas lo abandonaron de forma voluntaria y 30 tras ordenarlo la Guardia Civil.
Ruiz Boix ha agradecido “el trabajo de todos los efectivos de seguridad que llevan ya más de 10 horas luchando contra el incendio; a los miembros del Plan Infoca, al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, a la Policía Local de San Roque, a la Guardia Civil y al equipo de voluntarios de Protección Civil”.

Noticias relacionadas