El IECG presenta Almoraima 57 y anuncia las Jornadas Transdisciplinares del Campo de Gibraltar

Manteniendo vivo el espíritu del formidable equipo humano que dio lugar al nacimiento del Instituto de Estudios Campogibraltareños y los lazos de unión e interlocución existente desde sus orígenes entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y su organismo autónomo cultural, tras 34 años de exitosas ediciones, el salón de plenos de la Mancomunidad ha vuelto a ser el escenario elegido para la presentación del número 57 de Almoraima, Revista de Estudios Campogibraltareños.

Junto al presidente de la entidad comarcal, Juan Lozano y Daniel Perea, vicepresidente delegado de Cultura, participaron los directores del IECG y de la Revista Almoraima, Eduardo Briones y Ángel Sáez, respectivamente.

Lozano felicitó a todos los miembros del IECG ante la nueva publicación de Almoraima, agradeciendo a la Diputación Provincial su implicación y contribución para volver a materializar “esta bella revista, reflejo del entusiasmo cultural de nuestra comarca y referente en la investigación multidisciplinar en nuestra tierra”. Lozano quiso tener un recuerdo especial durante el acto de presentación de la nueva publicación para “todas las campogibraltareñas que hoy luchan contra el cáncer de mama”, al coincidir “la puesta de largo de Almoraima 57 con la celebración de la efeméride”, Lozano señaló que “en un contexto de dificultades permanentes, protagonizadas por la guerra de Ucrania y sus repercusiones económicas y sociales en nuestras vidas, debemos aferrarnos a  la esperanza que la cultura y la investigación científica nos ofrecen”. Una esperanza que, en un día como el de hoy, viene encarnada por esta excelente publicación “que presume y luce de color rosado”, símbolo de la fuerza vital de tantas mujeres que continúan luchando “en esa cruel guerra que aún representa el cáncer en nuestras vidas”.

Briones, director del IECG, resaltó la implicación de la Institución comarcal en todas las actividades que viene desarrollando el Instituto, a la vez que quiso mostrar el agradecimiento del organismo cultural a D. Manuel Álvarez, anterior cronista oficial de Los Barrios, por el trabajo que viene realizando en relación al tratamiento informático de todas las monografías publicadas por el IECG. Para finalizar su intervención, Briones trazó pinceladas sobre las futuras Jornadas Transdisciplinares del Campo de Gibraltar en las que ya trabaja el Instituto y mediante las que quiere dar a conocer el IECG a los jóvenes. Para la presentación de dichas jornadas el director cedió la palabra a la presidenta de la la sección 9ª (Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación) del IECG, Palma Tonda.

Tonda esbozó las líneas esenciales de estas primeras jornadas con carácter transdisciplinar del Campo de Gibraltar.  “Unas jornadas que, bajo el título Educar en el Patrimonio del Campo de Gibraltar, persiguen la participación e implicación de todas las secciones del IECG para abordar una misma temática desde múltiples perspectivas, con la finalidad de generar y compartir conocimiento”.

Las Jornadas contarán con comunicaciones que versarán sobre experiencias o investigaciones realizadas por los docentes en su materia y que tendrán necesariamente que implicar de forma directa a sus alumnos. Todas las comunicaciones, que serán presentadas en español e inglés, deben ser investigaciones o experiencias docentes inéditas y tendrán como objetivo la puesta en valor del patrimonio cultural, natural e inmaterial de la comarca y el Estrecho.

Continuando con la presentación de la revista cultural tomó la palabra  Ángel Sáez, director de la revista Almoraima. Sáez realizó un amplio recorrido por el contenido de esta nueva publicación, correspondiente al otoño 2022, de la que destacó que “reúne más de una veintena de artículos, algunos de los cuales pertenecen a recientes jornadas de investigación del IECG, como son los ocho dedicados a las jornadas de Historia, dos a las de Historia del Arte y cuatro a las de Medio Ambiente”. Sáez quiso resaltar las novedosas e interesantes investigaciones sobre la música culta en la comarca, sobre literatura y periodismo, pedagogía, derecho y medicina reunidas en el presente número.

El acto contó con la contribución artística de Javier López Escalona y de Paloma Fernández Gomá, que recitó un poema incluido en este nuevo número de la revista cultural.

El acto culminó con la exposición de la comunicación central que, en la presente ocasión, correspondió al fotoperiodista Erasmo Fenoy.

Fenoy analizó, desde su brillante perspectiva profesional, catorce años de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar proyectados en 28 impactantes imágenes y textos, “reflejos de la más reciente historia comarcal frente a esta lacra social”.

Con la interpretación del himno comarcal por José de Rosa y bajo el acompañamiento musical de Mara Deakhat, se dio por finalizado el acto.

Sobre Almoraima 57

La nueva publicación recoge en sus páginas 22 comunicaciones sobre una amplia y variada relación de estudios e investigaciones  sobre  temas campogibraltareños y del Estrecho, dando cabida a campos como el de la medicina, con la publicación de “La enfermedad del Parkinson en el Campo de Gibraltar”, de Emilio Fernández Espejo, la música ( “Orígenes de la tradición musical culta en el Campo de Gibraltar”, de Javier López Escalona y Sergio Fernández Uceda), el derecho (“La protección legal de los vestigios militares de la Segunda Guerra Mundial en el Campo de Gibraltar”, de Sebastián Márquez y Ángel Sáez), la pedagogía (“Daniel Candel López, educador y masón”, de Antonio Morales Benítez) y el periodismo  (“La influencia de la prensa en el litigio sobre la isla del Perejil durante el gobierno liberal de Sagasta”, de María Dolores Posac Jiménez.

A ellos se unen artículos sobre medio ambiente (con las publicaciones sobre los bosques de gorgonias amenazados en el Parque Natural del Estrecho o la distribución de helechos relictos en las comunidades riparias aljíbicas), el arte, con estudios sobre escultura ( “La imagen titular de la iglesia de San Francisco de Asís de Tarifa”, de Rafael Cazalla Urbanola pintura y la arquitectura (con el colectivo “Tria 75”  y la comunicación “Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera. Proyecto y realización”, estudios de Andrés Bolufer Vicioso) o la historia (“El Campo de Gibraltar en el contexto de la acción de retaguardia necesaria en la Guerra de África”, de Antonio Carmona Portillo), entre otros.

Dentro de la extensa creación artística presente en Almoraima 57, destaca el trabajo del reconocido fotoperiodista Erasmo Fenoy a quien correspondió la presentación de la comunicación central del acto. En ella, Fenoy resumió, desde su brillante perspectiva profesional, catorce años de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar proyectados en 28 impactantes imágenes y textos.

Noticias relacionadas