El festival Anfitrión finaliza en Baelo Claudia con el estreno de ‘Mujer descalza frente al mar’

Dos sesiones de La Tarasca y Lucía Bocanegra cierran este ciclo organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Doce espectáculos, seis compañías, un estreno, y un éxito de público. Con estos datos se cierra el primer festival Anfitrión en Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa), organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El estreno es Mujer descalza frente al mar, una obra que se pondrá en escena mañana viernes 28 y el sábado 29 en el teatro tarifeño, con la compañía La Tarasca y Lucía Bocanegra, basada en el poemario homónimo de Antonio Castaño.

El escritor es también el autor del texto al que pone voz Lucía Bocanegra. A partir de ahí, la artista -”alma, mujer y sirena” en el escenario- se sumergirá en “un mar de sensaciones, emociones y misterio”, como ella misma explica. Ramón Bocanegra es el director de esta obra, y junto a la propia Lucía es responsable de la dramaturgia.

“Si el teatro se pudiera asimilar a un relato en prosa, la danza se podría igualar a la poesía”, añade la coreógrafa. “Es lo que pretendemos con esta visión del libreto de Antonio Castaño. Nos adentraremos en este viaje cósmico en el que nos hemos sumergido guiados por signos, desentrañando códigos que, como la bóveda del cielo estrellado para los nautas míticos, nos muestra el derrotero hacia una Ítaca utópica y quizá inalcanzable. Un viaje que se nos antoja infinito, pero en la misma medida, emocionante y placentero”.

Mujer descalza frente al mar resulta ser todo un imaginario poético repleto de un lenguaje coreográfico y un paisaje audiovisual que sumerge al espectador en un mar de deseos y anhelos. Esta obra es un estreno, y también la sexta y última que se pone en escena en el teatro de Baelo Claudia dentro del programa Anfitrión, que se ha estado celebrando de forma paralela en los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y La Alcazaba de Almería en julio y durante este mes de agosto lo está haciendo en las Cocheras del Puerto de Huelva y en el escenario tarifeño.

Este programa, como explicó la consejera Patricia del Pozo en su presentación el pasado mes de junio, parte de la experiencia adquirida durante años en el festival ‘Teatros Romanos de Andalucía’, “pero con más ambición, al incrementar el número de escenarios, las disciplinas elegidas –teatro, circo, danza y títeres- y las compañías participantes”. Además, este año la situación sanitaria y social ha sido un revulsivo para este festival, ya que ha servido para reactivar el sector de las artes escénicas de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces tras el confinamiento por el covid-19.

Noticias relacionadas