El espectáculo circense ‘Ursitoare’ llega al Festival de las Artes Escénicas Anfitrión en Baelo Claudia

Danza, clown y acrobacias se unen en esta obra que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte lleva al teatro tarifeño durante dos días

El Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, regresa mañana al teatro romano de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa) con el espectáculo circense ‘Ursitoare’, de Eva Escudier. Durante dos días consecutivos se representará esta obra llena de clown, acrobacias, danza aérea, teatro gestual y equilibrismo. Será mañana martes 23 y el miércoles 24 a partir de las 22 horas.

‘Ursitoare’ significa destino en rumano. Y el destino, en muchas culturas, es un poder sobrenatural inevitable e ineludible que guía la vida de las personas. Ese destino, ese hilo metafórico que va conduciendo el presente y el futuro del ser humano, es también el hilo físico y conductor de ‘Ursitoare’, como explican sus promotores.

“Para representar esta fuerza del Destino se recurre a la alegoría del “tejer” como acto creador del cosmos y del “hilo” como ciclo de la vida. Podemos decir, por tanto, que el Destino se teje en un taller de costura. Pero al hilo de esto nos surgen varias preguntas, ¿Quién se encarga de tejer el destino? ¿Esta persona puede tejer su propio destino? ¿Su destino pende de un hilo? Sólo hay que tirar del hilo y ver dónde nos lleva”

Con este espectáculo, la compañía “ahonda en las emociones que son capaces de generar el riesgo de las disciplinas circenses y la interpretación teatral. Portes acrobáticos, clown, danza aérea, teatro gestual y grandes ilusiones son las herramientas que, apoyadas por la dramaturgia, conforman una historia cercana y emocionante, capaz de conmover a todos los públicos y transmitir valores universales”.

Lapso Producciones dirige esta propuesta, a la que también pone música, interpretada por Eva Escudier y Daniel Moldovan, quien es a su vez el escenógrafo. La autoría y la dramaturgia son de la compañía Eva Escudier y Lapso Producciones; el vestuario, de Ellavled Alcano. Carmen Mori pone la iluminación, y Diego Garrido Llagas, las coreografías.

Tras el paso de este ‘Destino’, llega uno de los momentos más esperados del Festival de este año, que ya está finalizando: el Ballet Flamenco de Andalucía estará los días 26, 27 y 28 de agosto con ‘Tríptico’. Para cerrar la programación del conjunto tarifeño, los días 30 y 31 el gaditano Abel Mora pondrá en escena el espectáculo ‘Sí, a todo’, escrito y dirigido por Antonio Álamo.

El Festival de las Artes Escénicas Anfitrión arrancó el pasado 5 de agosto, y desde entonces se han subido al escenario tarifeño seis compañías diferentes y se han ofrecido propuestas de música, teatro, y danza. Este año por primera vez ha llegado a todas las provincias de Andalucía conjugando artes escénicas, patrimonio y verano, si bien Baelo Claudia ha participado desde su primera edición.

Noticias relacionadas