El cronista de la villa, José Manuel Algarbani, impartirá una conferencia en La Línea invitado por la Diputación

El acto se inscribe dentro de las actividades del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz “Carlos Perales”, y tiene la colaboración del ayuntamiento de La Línea.

Redacción | Los Barrios

Dentro de las actividades, además de la conferencia del profesor Algarbani programada para el próximo 23 de noviembre a las 19:00 en el Palacio de Congresos, se inaugurará la exposición “Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz”, que será presentada el lunes 19 de noviembre a las 11:00 horas por la concejala de cultura del ayuntamiento de La Línea, Encarnación Sánchez, en el Palacio de Congresos donde permanecerá hasta el 23 de noviembre.

La conferencia desentrañará los aspectos más singulares de La Línea durante esa época histórica. Desde un análisis de los resultados electorales de las distintas elecciones celebradas en el municipio durante la segunda república, hasta la importancia de la masonería, los sucesos del cuartel de Ballesteros, el papel como refugio de Gibraltar, o las cifras de la represión en distintos aspectos.

Esta iniciativa de la diputación cuenta con la colaboración del ayuntamiento y tiene como objetivo “acercar a todos los municipios de la provincia su propia Historia en una época crucial como fue el golpe de Estado de julio de 1936 a la II República, la Guerra Civil y la represión franquista. Mostrar y sensibilizar las necesarias políticas de Memoria desde las comunidades educativas hasta la ciudadanía en general”.

El horario de visitas de la exposición será de 17.00 a 21.00 horas. El viernes, día 23 José Manuel Algarbani pronunciará una conferencia titulada “La Línea, resistencia y huida. Ciudad clave en los inicios de la Guerra Civil”, a las 19.00 horas. A las 20.15 horas, se proyectará el documental sobre la guerra civil en la comarca titulado “La noche más larga”.

 

 

Noticias relacionadas