El Ayuntamiento de Castellar pone en marcha un curso gratuito para formar a futuros corcheros

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca Carrillo, la vicepresidenta de Mancomunidad, Jessica Barea, el director gerente de la Almoraima, Emilio Romero y el presidente de la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía, ACOÁN, Juan M. Gutiérrez, han presentado una novedosa oferta formativa: diez plazas gratuitas formativas de técnico auxiliar en operaciones de descorche.

El regidor castellarense ha afirmado que es una iniciativa que viene de la mano de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con la financiación de la Diputación de Cádiz. Las prácticas se desarrollarán en la empresa pública Almoraima SAME. “Queremos facilitar la regeneración en el oficio de los corcheros, que nuestros jóvenes se incorporen a un oficio tan importante y arraigado en este municipio”. Asimismo, ha agradecido a la vicepresidenta de la Diputación la apuesta por realizar esta formación en Castellar de la Frontera.

“Queremos facilitar la regeneración en el oficio de los corcheros, que nuestros jóvenes se incorporen a un oficio tan importante y arraigado en este municipio”. Asimismo, ha agradecido a la vicepresidenta de la Diputación la apuesta por realizar esta formación en Castellar de la Frontera.

El presidente de Acoán recuerda que el colectivo lleva años denunciando que estos pueblos se están quedando sin corcheros. “Este curso va a ser de gran ayuda con una formación muy completa y muy bien organizada”, detalla.

Por su parte, el director de la Almoraima, Emilio Romero, hace referencia a una noticia reciente que destacaba que hacen falta “caras nuevas” en el mundo del corcho, puesto que se está perdiendo la tradición de la saca, “tan importe como trabajo y recurso económico”.

Los interesados pueden inscribirse ya, hasta el viernes 1 de septiembre, en el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera o en el registro de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El curso de desarrollará del 5 de septiembre al 5 de octubre y constará de cuatro horas diarias

Noticias relacionadas