[AUDIO] Desarrollo Sostenible desarrolla la tercera edición de la Escuela de Corcheros en Los Alcornocales

Daniel Sánchez resalta “la consolidación de una iniciativa pionera y la importancia de conservar el oficio y valorar nuestros espacios naturales”

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desarrollado este verano la tercera edición de la Escuela de Corcheros en el Parque Natural Los Alcornocales. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha resaltado “la continuidad de esta formación, que supone la consolidación de una iniciativa pionera en Andalucía”. Asimismo, ha subrayado “la importancia de conservar este oficio, de transmitir conocimientos, de valorar la riqueza de nuestros espacios naturales y el peso específico de una actividad destacada en nuestra provincia”.

Dos monitores corcheros y dos monitores arrieros, curtidos con décadas de experiencia en el ancestral oficio de corcheros, han sido los encargados de transmitir todos sus conocimientos y sabiduría a doce alumnos que han recibido la formación este verano en la escuela de corcheros, en el monte público Los Gavilanes. Este enclave perteneciente a la Junta de Andalucía está situado en el término municipal de Jimena de la Frontera.

Esta escuela de corcheros surgió como una experiencia innovadora que respondía a una demanda de los municipios del Parque Natural Los Alcornocales sobre la necesidad de formar a nuevos corcheros que dieran continuidad a este oficio tradicional.

La persona que trabaja como corchero necesita una cualificación muy específica que se va adquiriendo con el paso de los años descorche tras descorche, comenzando a ser lo que en la profesión se conoce como «novicios», que son corcheros aprendices tutelados por corcheros experimentados.

La formación de estos doce alumnos se ha desarrollado de lunes a viernes con una jornada de siete horas. Este periodo formativo ha consistido en varias semanas en las que el alumnado ha realizado las labores de descorche en el campo y posteriormente, durante una semana, se han hecho tareas de clasificado de corcho y estibado en el monte público La Alcaidesa, situado en el término municipal de San Roque.

Noticias relacionadas