Cultura incorpora semblanza explicativa al “Cristo de los Vientos” de Guillermo Pérez Villalta

Se busca así revalorizar la obra del artista, referencia iconográfica en el arte contemporáneo

El Cristo de los Vientos de la puerta de Jerez, una pintura sobre tabla donada a Tarifa por el artista Guillermo Pérez Villalta, se identifica y aprecia ahora mejor. Es el objetivo perseguido por el área de Cultura que hoy incorporaba una leyenda al metacrilato que resguarda la hornacina. La semblanza descriptiva recuerda a quienes pasen por el arco de Jerez que están ante el Cristo de los Vientos, una obra de unos de exponentes del arte contemporáneo

En inglés y en español se describe el trabajo que data de 1996 con un texto consensuado con el propio autor. La leyenda incorporada al metacrilato que cubre la hornacina informa al paseante de que, “a la manera de una ancestral divinidad protectora”, este Cristo de los Vientos “surge de las aguas del Estrecho, flanqueado por dos ángeles que simbolizan el Levante, u oriente y el Poniente, occidente”.

La semblanza explica que el también llamado Cristo de la Misericordia es una obra de Guillermo Pérez Villalta. Un artista muy vinculado con su ciudad natal “la cual le sirve de continua inspiración en su temática. Está considerado un destacado exponente del arte contemporáneo, con fama internacional”.
A excepción de la propia firma del autor y de su inconfundible sello, hasta ahora nada explicaba o ayudaba a caer en la importancia de esa pintura sobre madera. Algo a lo que el área de Cultura ha puesto remedio.

La obra y legado artístico de Guillermo Pérez Villalta están en la agenda de un Ayuntamiento que ha iniciado ya contactos con la consejería andaluz de Cultura y el Centro Andaluz de las Artes para impulsar la exposición permanente de obras del autor en Tarifa. Lo explicaba así Francisco Terán que anunciaba además la próxima identificación de la lámpara que diseñada también por Pérez Villalta decora el pasaje situado entre el Mercado Central de Abastos y el paseo de la Alameda.

Noticias relacionadas