Contrabandistas de tabaco por el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda (1945-1965): Sus aventuras y desventuras

La presente obra se ofrece como un ramillete de historias reales de contrabandistas de tabaco que fueron cotidianas en la España de posguerra. Contrabandistas sí, pero no bandoleros. Hombres honrados que, para mantener a su familia, se vieron abocados a jugarse la vida en condiciones muy adversas, localizadas, en esta ocasión, por el ancho Campo de Gibraltar y la legendaria Serranía de Ronda.

El contrabando generó un desfile de curtidos personajes –mochileros, matuteros, recoveras, matronas, perreros, jinetes a caballo, chivatos o veedores, conductores de autobuses y personal ferroviario–, que encontrarán en la Guardia Civil uno de sus máximos escollos; el otro es la propia aspereza del terreno, donde el caballo cobra especial importancia al erigirse en el medio fundamental para el transporte de la mercancía, y así lo atestiguan historias tan extraordinarias como verídicas de este dócil animal, con el que recorreremos las rutas más frecuentes del tabaco.

Además, estas historias están narradas con un lenguaje cotidiano, lo que les añade una gran dosis de realismo y proximidad con el lector. Recordar sus arriesgadas y sufridas hazañas envuelve este aventurado trabajo en un halo de romanticismo y eleva a sus protagonistas, ya personas, ya caballos, a la categoría de verdaderos héroes, como así las rescata de la memoria Diego Umbría en este delicioso libro.

Venta Amazon: https://www.amazon.es/dp/170208485X

 

Noticias relacionadas

 
22 noviembre 2019 | redaccion
Estrechando se presenta en Antequera