Provincia

Comienza una nueva edición del Aula del Flamenco de la Diputación de Cádiz

Los escolares de la provincia de Cádiz vuelven a disfrutar desde este mismo jueves del Aula del Flamenco y la representación de ‘Los colores del flamenco’, que por segundo año consecutivo ponen en marcha la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, dirigida por el diputado Antonio González Mellado, y la Federación de Peñas Flamencas en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

Foto: Archivo

Con este proyecto, que se estrena en Espera y que se va a desarrollar con el alumnado de otros veinte centros escolares de la provincia, se pretende dar a conocer al público infantil y juvenil los diferentes palos del flamenco usando el teatro de actores y de títeres como vehículos artísticos. Se persigue igualmente que los participantes en cada sesión descubran los orígenes del flamenco, así como su evolución hasta su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. Y todo esto, disfrutando de un espectáculo de música en vivo que de nuevo será conducido por el personaje de Timón el Flamenquito, de la compañía TEJ Producciones.

En esta segunda edición de la iniciativa la gran novedad es que la mayor parte de las representaciones van a tener lugar en espacios abiertos, con los patios de los propios colegios como escenarios seguros en un momento especialmente complicado para el desarrollo de cualquier tipo de evento cultural debido a las restricciones que lleva aparejada la crisis sanitaria por el COVID-19, con lo que se evita además el desplazamiento del alumnado a otros espacios.

Hay que señalar que este Aula del Flamenco es la segunda parte de la colaboración entre la Diputación y la Federación de Peñas, que tuvo su primer episodio con la realización de una serie de recitales flamencos en la sede de peñas y asociaciones llevadas a cabo el pasado fin de semana con motivo del Día del Flamenco en la provincia de Cádiz. El convenio que posibilita estas actividades está dotado con 55.000 euros que aporta la Fundación Provincial de Cultura.

El presidente de la Federación, Nicolás Sosa, agradece la colaboración de la Diputación de Cádiz para hacer realidad este proyecto, valorando especialmente que la iniciativa “tiene como objetivo despertar la inquietud por el flamenco entre los más pequeños, generando futuros aficionados y artistas que garanticen el cambio generacional y la conservación de este arte”. Sosa se muestra convencido de que la colaboración con la Diputación seguirá dando frutos en la puesta en valor del flamenco y de las peñas de la provincia, “teniendo en cuenta de que se trata de autenticas señas de identidad de nuestra provincia”.

El Aula del Flamenco, tras su estreno de hoy en el CEIP Antonio Machado de Espera, va a visitar durante todo el mes de octubre centros escolares de las localidades de Cádiz, Bornos, Jerez de la Frontera, Chiclana, Arcos de la Frontera, Conil, Barbate, Guadalcacín, El Puerto de Santa María, Chipiona, San Roque, Los Barrios, Rota y Puerto Real, siempre de la mano de las peñas y colectivos de las respectivas poblaciones.

Noticias relacionadas