Cepsa expone al Comité de Vecinos la renovación de las certificaciones y superación de auditorías

Los responsables de Cepsa explican además la labor de Fundación Cepsa en el último trimestre del año

cepsa

Cepsa ha celebrado una nueva reunión del Comité de Vecinos dentro del plan de relaciones con el entorno que mantiene la Compañía. Al encuentro informativo y de diálogo, que se desarrolla sistemáticamente varias veces al año, acudieron los representantes de varias asociaciones de las barriadas de Puente Mayorga, Guadarranque y Campamento, así como de San Roque casco junto a los miembros del AMPA del Colegio Santa Rita de Campamento. Además, como parta también ya del Comité de Vecinos, sumaron al encuentro miembros del Centro de Profesores (CEP), de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible y el cronista oficial del municipio de San Roque.

Durante la sesión Jesús Mota, responsable de Protección Ambiental de la Refinería Gibraltar-San Roque, informó que durante 2020 no ha habido ningún incidente con repercusión al exterior por parte del centro industrial, añadiendo “en esta línea tenemos que seguir. No hay que relajarse”. También explicó que se cumplen con los valores límites de emisiones a la atmósfera y los vertidos hídricos, y que se han renovado todas las certificaciones y superados todas las auditorías de este año, tanto las voluntarias como las obligatorias. Finalmente, Mota recordó que la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha premiado este año, en sus galardones provinciales, la gestión ambiental de la Refinería.

Por su parte, el responsable de Protección Ambiental de la Planta Química Puente Mayorga, Amando Herrero, expuso que la Junta de Andalucía ha renovado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a esta instalación industrial, recordando además que la Administración autonómica controla todas las emisiones que realiza Cepsa las 24 horas del día durante todos los días del año. Herrero explicó que en la AAI también se tienen en cuenta el nivel de ruido y el procedimiento de gestión de residuos.

El nuevo responsable del área de Seguridad de la Refinería Gibraltar-San Roque, Salvador Correro, informó en el Comité de Vecinos que la instalación ha superado con éxito la auditoría de la ISO 45001, que viene a sustituir a una normativa anterior, la OSHAS 18001, y que certifica su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Por su parte, Juan Ramón Domínguez, responsable de esta misma área en la Planta Química Puente Mayorga, señaló que también se ha superado con éxito la auditoría de la ISO 45001 en su centro industrial. Además, explicó en qué consiste el nuevo edificio Ágora de Puente Mayorga y cómo es la nueva forma de trabajo en ese espacio: espacio abierto, sin sitio fijo de trabajo asignado, menos ruido, etcétera.

Finalizó la sesión del Comité de Vecinos Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, que informó sobre quiénes han sido los ganadores en la edición 2020 de los Premios al Valor Social y los proyectos que acometerán en 2021: Bandera Rosa, Hogar Betania, Afemen, Aires, Afavi y Trasdocar. Además, trasladó a los asistentes los resultados de los premios a la excelencia académica y a la investigación que lleva a cabo en el Campo de Gibraltar Fundación Cepsa: Premios UNED+1 y Premios Cátedra Fundación Cepsa.

A través de este Comité de Vecinos que se viene celebrando de manera periódica desde hace ya 13 años, Cepsa mantiene un diálogo constante con la sociedad comunicándole de forma detallada la actualidad de sus centros industriales en la zona y escuchando y dando respuesta siempre a las inquietudes de los vecinos, en línea con el compromiso social y transparencia informativa que la ha caracterizado desde el comienzo de su actividad.

Noticias relacionadas