Celebración del 150 aniversario del nacimiento de Gustavo Bacarisas, un artista patrimonial de Gibraltar

Los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS), en representación del Ministerio de Cultura, celebrarán el 150º aniversario del nacimiento de Gustavo Bacarisas con varios eventos e iniciativas.

Nacido el 23 de septiembre de 1872, Gustavo Bacarisas fue el primer beneficiario de la concesión de Libertad a la Ciudad de Gibraltar en 1962 y uno de los artistas internacionales más prolíficos del Peñón, con una exitosa carrera que se prolongó durante más de 70 años a lo largo de tres continentes.

Durante la semana de su nacimiento, los GCS organizarán una jornada de puertas abiertas en la Galería Nacional Mario Finlayson el martes 20 de septiembre de 2022. La jornada de puertas abiertas contará con la presencia del Ministro de Cultura, John Cortés, que inaugurará las salas de exposición recientemente renovadas que incluirán nuevas obras del artista y otras de artistas del Patrimonio gibraltareño. En la renovación de la Galería se han introducido muchas adiciones y mejoras, como códigos QR que enlazan a audios y textos online para ofrecer una experiencia más inclusiva.

Gino Sanguinetti, de los GCS, pronunciará una conferencia extraordinaria sobre la vida y legado de Bacarisas. Se explorará la vida del artista, sus retos e inspiraciones, con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española como telón de fondo. La conferencia se celebrará el martes 20 de septiembre de 2022 a las 18.30 horas en el Ayuntamiento. Las entradas son gratuitas para el público y están disponibles en Buytickets.gi.

Para promocionar al artista y señalar la ocasión, los GCS también trabajan en una serie de sellos que están siendo diseñados por la Oficina Filatélica de Gibraltar, así como en un libro para niños que cuenta la historia de Gustavo Bacarisas y destaca algunos de los momentos clave en la vida del artista. Esta última iniciativa fue propuesta y ejecutada por la artista Shane Dalmedo.

Etiquetas:

Gibraltar

Noticias relacionadas