Castellar será proclamado el sábado uno de los pueblos más bonitos de España

El acto oficial tendrá lugar este sábado, 3 de octubre, a partir de las 12:00 del mediodía, en el Castillo de Castellar, donde se descubrirá la acreditación como miembro de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España.

La proclamación, de organización cerrada por cuestiones de seguridad sanitaria, contará con la asistencia de representantes de todas las asociaciones de la localidad y autoridades políticas andaluzas. Durante la misma se aplicarán todas las medidas de higiénicas y de seguridad requeridas.

En 2020, Castellar de la Frontera ha sido el único pueblo andaluz en pasar a formar parte esta red de pueblos de calidad.

Castellar de la Frontera pasa a ser oficialmente uno de los cinco pueblos gaditanos de esta Asociación, que engloba a municipios de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

El acto de proclamación dará comienzo a las 12:00 h, a cargo del alcalde, Adrián Vaca Carrillo, y del presidente de la Asociación, Francisco Mestre. Intervendrán dirigentes políticos referentes como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez.
Durante el mismo, se explicará la importancia que tiene para la localidad, la asociación acercará más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo en beneficio de este pueblo.
El acto cumplirá todas las medidas sanitarias y de seguridad y estará amenizado por la actuación del guitarrista José Carlos Gómez.

Castellar de la Frontera es uno de los quince municipios integrados en 2020, que han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus BeauxVillages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.

Noticias relacionadas