‘Cádiz inspira, el Carnaval habla’, cuatro charlas-coloquio con intervención de destacados autores

La Diputación de Cádiz, a través de su Fundación Provincial de Cultura, va a desarrollar con motivo del carnaval un proyecto relacionado con esta fiesta bajo el título ‘Cádiz inspira, el Carnaval habla’. Destacados autores y componentes de agrupaciones serán los protagonistas con un formato de charla-coloquio.

Los detalles han sido ofrecidos en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, que ha explicado que esta iniciativa, que el año pasado nació como alternativa de cultura segura en pleno contexto de pandemia, “gozó de muy buena acogida”, motivo por el cual se reedita y amplía a más territorios este año. “Desde la Diputación vamos a estar ahí para acercarle el Carnaval a los aficionados de la provincia, que son muchísimos”. La Diputación trata de fomentar así un formato seguro, ameno y divertido.

El chirigotero Juan Manuel Braza, ‘El Sheriff’; el autor y escritor Miguel Ángel García Argüez, ‘El Chapa’; el cuartetero Javi Aguilera; y la corista y autora de ilegales, Charo Gil; darán voz a estos debates, moderados por la periodista Soco López. Aguilera, Gil y López además han intervenido en la presentación celebrada en el Palacio Provincial.

Las cuatro charlas-coloquio, el doble que en 2021, se desarrollarán en Cádiz, San Fernando, Barbate y Puerto Real, y podrán seguirse a través de Internet en directo. “El objetivo de este programa es reflexionar sobre lo que simboliza el Carnaval de Cádiz. Porque el Carnaval de Cádiz es cuna, e inspira al resto del territorio” ha explicado González Mellado. La actividad se concibe como un espacio participativo en el que se habilitarán cauces para que puedan intervenir quienes la sigan desde casa.

Sobre los participantes ha explicado el diputado que se ha dado voz al papel de la mujer y a las diferentes modalidades del carnaval, tanto oficial como callejero, para llevarlo a diferentes puntos de la provincia donde existe una gran afición a esta fiesta.

Los protagonistas irán desentrañando los detalles y curiosidades cotidianas con los que se topan en su labor como autores. Tratarán así de diferentes asuntos, desde sus vivencias, hasta los factores que favorecen su inspiración, su manera de componer, el funcionamiento de los ensayos, la elección y diseño de los tipos y temáticas o las dificultades que se encuentran en el sector, así como otros aspectos que vayan surgiendo de un modo libre, dinámico y espontáneo.

El programa se inicia en Barbate el 1 de marzo, en el Restaurante El Capitán. Al día siguiente en Puerto Real, en el Restaurante Casa José Luis; el 3 de marzo, en Cádiz, en La Majara; y el 4 de marzo en la Peña El Plumero, de San Fernando. Todas las sesiones empiezan a las 19:00 horas. El acceso presencial a estos lugares, que cuentan con un aforo muy limitado de acuerdo con la normativa por la actual crisis sanitaria, se producirá por el sistema de invitación previa, que gestionan los propios ayuntamientos.

Las sesiones podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Diputación, al que se podrá acceder también desde la pagina web www.dipucadiz.es. Más información en la web de la Fundación Provincial de Cultura.

Etiquetas:

Carnaval

Noticias relacionadas