Antonio Morales ofreció una conferencia en el Diego Salinas sobre la masonería en la comarca

El profesor e historiador Antonio Morales Benítez ofreció en la tarde de ayer, martes, una conferencia en el salón de actos del Edificio Diego Salinas titulada “Masonería y masones en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX”. La actividad fue organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque.

En la conferencia, Morales Benítez se centró en el empeño de los masones campogibraltareños de principios del siglo pasado en fomentar la educación y los avances democráticos en la comarca. El historiador, que es autor del libro “La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1940)”, también se refirió en las importantes influencias de Gibraltar y Cádiz en este movimiento en la zona, al tratarse de lugares muy cercanos geográficamente y puertos abiertos a las ideas llegadas de otros países.

Refirió Benítez el trabajo realizado sobre el terreno por los masones campogibraltareños, a la hora de organizar actividades políticas y benéficas. En definitiva, su charla tenía como objetivo intentar recuperar esa memoria histórica ya que todo, de alguna manera, tuvo implicación política, social y económica en la comarca.

 

La Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca organiza desde el pasado mes de febrero distintas actividades con periodicidad semanal, intercalando conferencias y proyecciones de cine cada martes. Colabora la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y la empresa municipal Multimedia.

Actividades programadas

En cuanto a las restantes actividades programadas por el citado colectivo para este mes de junio, el martes 21, a las 18.30 horas, se proyectará la película “El tercer hombre”, de Carol Reed, mientras que el día 28, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia “Cuando en Carteia se hablaba latín: la creación de la Colonia Libertinorum”, a cargo del historiador Salvador Bravo Jiménez.

En cuanto a la película “El tercer hombre”, es una película británica de cine negro estrenada en 1949 dirigida por Carol Reed. Está protagonizada por Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli. El guion fue escrito por Graham Greene. Es considerada una obra maestra.

Respecto a la conferencia del día 28, “Cuando en Carteia se hablaba latín: la creación de la Colonia Libertinorum”, correrá a cargo del historiador Salvador Bravo Jiménez. De origen púnico, Carteia pasó a ser en época romana la primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico. Según el historiador romano, este hecho tuvo lugar en el año 171 a.C., cuando en Carteia se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas. Salvador Bravo Jiménez forma parte del Departamento de Historia Antigua de la UNED.

 

Noticias relacionadas