VÍDEOS | Andalucía llama a “jugar con Orgullo” para combatir la lgtbifobia en el deporte

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, defiende la importancia de que las instituciones visibilicen el rechazo a los discursos de odio en el campo deportivo

La Junta de Andalucía se ha sumado a la campaña que la asociación Roja Directa ha puesto en marcha para conmemorar el próximo 19 de febrero el Día contra la LGTBIfobia en el deporte para subrayar la importancia de que las administraciones públicas visibilicen el apoyo a la diversidad y la no discriminación en este ámbito, según ha explicado eta mañana en Los Barrios la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Bajo el lema “Juguemos con Orgullo”, la campaña se difundirá este fin de semana en diferentes estadios de fútbol para concienciar y ayudar a combatir la violencia verbal y los discursos de odio, a veces convertidos en agresiones y ataques físicos, que todavía se viven en muchos campos de juego. 

Ruiz, junto al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el presidente de la asociación Roja Directa, Jesús Tomillero, ha explicado que esta iniciativa continúa la senda abierta en 2021, cuando la Consejería de Igualdad lanzó la primera campaña pública específica contra la LGTBIfobia en el deporte. “Este año, entendimos que sumábamos más desde la unidad, aunando esfuerzos desde las administraciones y las entidades sociales para llegar a la mayor cantidad posible de personas y aficionados y traspasar fronteras”, ha justificado. Así, posteriormente se han unido el Gobierno central, ayuntamientos, asociaciones, clubes deportivos y las federaciones española y andaluza de fútbol.

La Consejería de Igualdad ha participado desde el inicio en el proceso de creación y difusión de la campaña, como muestra de su compromiso y su apuesta por la diversidad y la inclusión. Un apoyo que Roja Directa ha querido reconocer nombrando a Rocío Ruiz “madrina” de la campaña. Y como tal, ha entregado brazaletes con la bandera LGTBI y el logotipo de la Junta a la entidad, que serán repartidos entre los capitanes de los clubes de fútbol españoles para que en los próximos partidos salgan al campo con ellos.

La campaña “Juguemos con Orgullo” incluye un spot, que se difundirá en los estadios y en la televisión pública andaluza, y diversa cartelería, incluidos mupis para paradas de autobuses, que se repartirá entre ayuntamientos y federaciones deportivas. Asimismo, incluye acciones de sensibilización y concienciación para prevenir la discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género en los recintos deportivos, como el reparto de la Guía de Delitos de Odio LGTBI, realizada y editada por la Consejería, en todas las federaciones deportivas de la comunidad. También se facilitará material informativo sobre los cursos de prevención que hacen las asociaciones sobre esta materia.

“Los datos de agresiones y delitos de odio demuestran que, todavía hoy, es una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos, y lamentablemente sigue presente en muchos recintos deportivos con letras y gritos ofensivos”, ha lamentado Ruiz, que ha estado acompañada por el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora. “Por eso, desde que llegamos al Gobierno andaluz hace tres años entendimos que no podíamos quedarnos quietos ante estos ataques a los derechos humanos, porque no se trata de otra cosa”, ha señalado, expresando su convencimiento de que “las administraciones y los poderes públicos debemos posicionarnos firmes en la defensa de los derechos humanos”.  “Y la visibilización es fundamental para tomar conciencia de estas agresiones, también en el ámbito deportivo”.

En este sentido, Ruiz se ha referido al informe elaborado por la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ y el Observatorio sobre la Diversidad en el Deporte, “Análisis de cobertura legislativa estatal. Guía de buenas prácticas y recomendaciones en materia legislativa por la defensa y la promoción de la diversidad y la igualdad en el ámbito deportivo”, que constata que, según los datos del Ministerio de Interior, el 5% de los delitos e incidentes de odio registrados cada año ocurre en campos en campos de fútbol e instalaciones deportivas. Y casi el 30% del total de los incidentes registrados en nuestro país se refieren a discriminación por cuestiones de sexo, género o identidad sexual. El informe pone el acento además en la falta de visibilidad, o de referentes, LGTBI en ámbitos deportivos, especialmente los campos de fútbol, que el Observatorio atribuye a la normalización de esas hostilidades en espacios deportivos.

Andalucía es precisamente una de las comunidades que más garantías y protección recogen para la defensa de la igualdad LGTBI en el deporte. Una valoración que la consejera de Igualdad ha atribuido al compromiso “claro e incuestionable” de su departamento con el colectivo LGTBI. “Hoy, desgraciadamente, es más importante que nunca educar y sensibilizar en igualdad, y es lo que hacemos desde esta Consejería y desde el Gobierno de Andalucía”, ha insistido, tras agradecer el reconocimiento como “madrina” de la campaña.

“Consideramos que es el momento de dejar patente que no vamos a retroceder en la defensa de los derechos, porque son muchos años de lucha para que ahora caigan en saco roto”, ha dicho Ruiz. Como ha destacado, esta apuesta se ha mantenido firme “pese a los prejuicios y las reticencias”, y se ha traducido en “avances tan importantes” como la habilitación del procedimiento para que la administración regional pueda ya personarse de oficio en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio.

“No hemos dejado de trabajar, y fruto de ello es que somos la consejería de las primeras veces”, ha apuntado, mencionando acciones como la creación de la primera Dirección General específica para la Igualdad de Trato y la Diversidad; la puesta en marcha del primer Consejo Andaluz LGTBI o la primera Estrategia Pública Andaluza que implica al todas las Consejerías para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas LGTBI.

Asimismo, ha recordado que nunca se habían llevado a cabo tantas campañas de sensibilización y divulgación sobre la realidad del colectivo y sus derechos, “porque la visibilización es fundamental”, como la del Día contra la LGTBIfobia en el deporte, el Día de la Visibilidad Trans, de la Visibilidad Lésbica… Unas iniciativas que han ido acompañadas de recursos como las ayudas y subvenciones a las entidades; las personas expertas para acompañamiento jurídico y psicológico; la reedición de la Guía de Delitos de Odio LGTBI o la puesta en marcha de la primera casa de acogida para personas del colectivo LGTBI en situación de desamparo.

A estas medidas, ha señalado, se suman el primer protocolo de prevención de la lgtbifobia en residencias de personas mayores; la creación de la pestaña de identidad de género en el sistema Séneca de la Consejería de Educación; la edición de la primera guía de violencia intragénero o el aumento en un 35% de las subvenciones destinadas a estas asociaciones con respecto a los Gobierno anteriores.

En este sentido, Ruiz ha puesto el acento en la importancia de que las víctimas “sepan que no están solas”, sino que “su Gobierno se pone de su lado, les acompaña y señala al que agrede” y por eso quiere recordar que la Junta de Andalucía aprobó recientemente la personación en los delitos de Odio. Y ha celebrado la unidad de las administraciones en torno a esta campaña, “algo fundamental para parar a este enemigo de los derechos y libertades fundamentales de toda la sociedad, porque son agresiones contra todos nosotros”. “Quien es pegado, humillado o insultado no entiende que enfrentamientos políticos sirvan de excusa para aumentar su exclusión”, ha lamentado.

 

 

 

 

Noticias relacionadas