Actividades programadas por la Delegación de Cultura para la próxima semana

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha programado para la próxima semana una serie de actividades, que se desarrollarán bajo los preceptos del cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas para intentar frenar la propagación del coronavirus.

Por un lado, el viernes, a las doce del mediodía y en el Museo Municipal, será inaugurada la exposición “Zurbarán, la luz imposible”, una muestra que contiene obras del gran maestro del Barroco pertenecientes a varias entidades, entre ellas el Museo Provincial de Cádiz, que han sido reinterpretadas por Tercero Efe, colectivo de fotógrafos, autor del proyecto, que ha diseñado todo el material relativo a la exposición.

Las fotografías que forman parte de la muestra son reproducciones a tamaño real de las obras originales y presentan un esmerado tratamiento y control de las técnicas fotográficas, trabajo al que los cuatro miembros del colectivo han dedicado dos años, consiguiendo captar la luz de las obras de Zurbarán caracterizadas por el tenebrismo barroco. Cada una de ellas va acompañada de una cartela que recoge la ficha técnica y la imagen de la obra original.

En este sentido, Pintor considera la muestra como una gran oportunidad para que los algecireños se acerquen a la magnífica obra de Francisco de Zurbarán, pintor extremeño y representativo del Barroco español que impregnó sus creaciones de una gran fuerza expresiva.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de febrero de 2021 en el Museo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, la Junta d Andalucía y la Universidad de Cádiz.

También en el Museo Municipal, aunque a las cuatro de la tarde, dará comienzo el espectáculo “Flamencos en Navidad”, dentro del ciclo Momentos Flamencos en el Museo, con la cantaora Eva Nápoles, el guitarrista Salvador Casas y el bailaor Mario de los Santos.

Finalmente, el sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde y con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, habrá visitas guiadas al Parque Arqueológico de las murallas medievales, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Iglesia de La Palma, Capilla de Europa, mercado Ingeniero Torroja y Museo Municipal, dentro de la colaboración establecida entre la Junta de Andalucía y la Delegación Municipal de Cultura.

Estas actividades se complementan con las exposiciones “En lo más ancho del Estrecho” de Fernando García Arévalo que podrá ser visitada en la sala CajaSur, y la muestra de Manuel González Pazo “Marina” que lleva por título “El cobre, un metal hecho arte”, abierta en el mismo espacio hasta el 15 de enero de 2021.

Noticias relacionadas