A licitación las obras para regenerar la zona del castillo de Castellar

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Delegación Territorial en la provincia de Cádiz, ha licitado las obras correspondientes a la regeneración urbana de la zona del castillo de Castellar de la Frontera, por importe de 746.667 euros. La fecha límite de presentación de ofertas es el próximo 13 de enero.

La iniciativa surge del convenio firmado recientemente entre esta Consejería y el Ayuntamiento de Castellar

De este modo, a través de esta actuación se mejorará la accesibilidad a la zona del castillo de Castellar, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, con una intervención cofinanciada con fondos europeos Feder y planteada en dos grandes ejes. El primero de ellos consiste en la recuperación y puesta en valor de dos espacios emblemáticos del castillo, hoy en desuso, como el jardín y la plaza del aljibe, que se destinarán al desarrollo de la actividad económica y cultural.

El jardín, uno de los enclaves más singulares del castillo, actualmente presenta una situación de abandono derivada de una actuación previa inconclusa que dejó al descubierto unos restos arqueológicos. El proyecto aprobado permitirá no sólo realizar actuaciones de conservación y protección de estos restos, sino que también mejorará los accesos al jardín desde la plaza principal de la fortaleza y los espacios libres relacionados con un hotel próximo. Además, se acometerá una intervención para recuperar la vegetación interior con naranjos, alcornoques, olivos y lavanda, poniendo en valor un lugar con vistas panorámicas al parque natural de Los Alcornocales.

Asimismo, la intervención en el patio del aljibe se centra en buscar un acceso funcional con recorridos interiores y exteriores. Para ello se potenciará la recuperación de la fachada de la fortaleza, donde se acondicionarán los senderos existentes para conformar un espacio urbano ajardinado y aterrazado en relación directa con la zona residencial de extramuros.

Todas estas actuaciones buscan poner en valor los espacios interiores del castillo fortaleza incidiendo de manera particular en mejorar las condiciones de accesibilidad. Eso incluye la recuperación de los empedrados existentes, la habilitación de mobiliario urbano específico e integrado en el entorno, bancos, papeleras, elementos de información, y la habilitación de propuestas de optimización en la accesibilidad como la habilitación de rampas, salva escaleras, así como la mejora de la iluminación.

Por otro lado, el segundo eje de la actuación se centra en las plazas de la Posada y del Salvador, inicio y final del recorrido dentro el conjunto histórico amurallado. La intervención pondrá en valor ambos espacios mejorando su accesibilidad, con la introducción de mobiliario adaptado, así como eliminando, en la medida de lo posible, las barreras arquitectónicas existentes.

El proyecto está incluido dentro del ámbito de la ITI en Cádiz como parte del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) dirigido a fomentar actuaciones urbanísticas para la regeneración de espacios que impulsen el sector turístico y comercial mediante la cooperación con los ayuntamientos.

Noticias relacionadas