Desactivado el Plan de Emergencia Exterior del Polígono Industrial de Guadarranque por incendio

Los operativos continúan refrescando la zona de manera preventiva aunque el fuego ha sido ya extinguido

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha desactivado, a las 13:10 horas, el Plan de Emergencia Exterior del Polígono Industrial de Guadarranque por un incendio declarado a primera hora de la mañana en el horno de una nave en el municipio gaditano de San Roque.

Ante la evolución del incendio, que ha sido ya extinguido, se ha decidido desactivar un plan que ha estado activo desde las 10:43 horas. El fuego se originó esta mañana a las 9:40 horas en una nave del polígono Guadarranque que provocaba una columna de humo visible desde distintos puntos de la comarca, como se ha constatado en las salas de Emergencias 112 Andalucía donde se han recibido numerosas llamadas de ciudadanos.

La activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE) tiene por objetivo prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Actualmente, los operativos continúan trabajando en la zona centrados en labores de refrigeración interna y externa a modo preventivo.

La celeridad en la activación de los operativos, junto con la coordinación con los efectivos en el terreno, ha permitido una evolución favorable y rápida de la emergencia.

En este sentido recordar que hasta el lugar se han desplazado efectivos de Guardia Civil, Bomberos del Consorcio, Emergencias 112 en Cádiz, Policía Local de San Roque, la Unidad Adscrita de Policía Nacional, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y un equipo de los SUAP, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil de San Roque.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, acompañado del jefe de servicio de Protección Civil en Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez, y de la asesora técnica del 112 en la provincia, Victoria Prieto, han acudido al lugar para seguir de primera mano la evolución de la emergencia.

El incendio se originó tras la rotura parcial de una tubería que llevaba fluido térmico que ha permitido que este fluido entrara en el horno provocando el incendio.

De manera preventiva, se recomendó a la población el cierre de puertas y ventanas aunque la UCAM (Unidad de Calidad Ambiental) ha señalado que no ha habido contaminación del aire.

Noticias relacionadas