El IECG presentó el número 56 de la revista “Almoraima”

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto a Eduardo Briones, director del IECG y Ángel Sáez, presentaron el número 56 de Almoraima, Revista de Estudios Campogibraltareños.

Como es tradicional, el acto se desarrolló en el salón de plenos de la Institución Comarcal y congregó a un amplio número de representantes de la sociedad campogibraltareña. Así, junto a Lozano asistieron dos vicepresidentes de la Institución, Manella y Daniel Perea, el coordinador de AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, la subdelegada de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, el Delegado Especial del Ministerio de Exteriores en el Campo de Gibraltar, Sanz Aparicio, a los que se unieron otros miembros de la Junta de Comarca y representantes civiles y militares de la comarca. 

Lozano felicitó al Instituto ante esta nueva publicación y quiso agradecer la labor desarrollada por sus miembros, “un trabajo constante a favor de la cultura del Campo de Gibraltar y en el que la revista Almoraima representa una clara muestra de la valía intelectual y del esfuerzo de todos su miembros y secciones”. Lozano agradeció a la Diputación Provincial su apoyo, “esencial para que Almoraima vuelva a ver la luz”.

Daniel Perea, vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad, también quiso felicitar al Instituto y destacó que esta nueva publicación pone de manifiesto la tenacidad y el buen trabajo del IECG. 

En su intervención el director del organismo autónomo, Eduardo Briones, señaló que” las dos publicaciones emblemáticas del IECG, tanto la revista Almoraima como las distintas monografías, van a un ritmo importante en los últimos años, de tal forma que durante el presente 2022 presentaremos un nuevo ejemplar de nuestra revista Almoraima, alcanzando ya la número 57”. Igualmente, Briones resaltó la amplia producción del IECG e incidió en la existencia de nueve trabajos monográficos finalizados y pendientes de su presentación, hecho al que sumó el bioblitz que tendrá lugar el 8 de mayo y la próxima celebración de las Jornadas de Historia en Castellar de la Frontera, que también tendrán lugar a lo largo del próximo mes”.

Por su parte, Ángel Sáez, director de Almoraima, mostró su agradecimiento a los representantes políticos por el trabajo realizado para que “nuestra mayor publicación cultural siga siendo una realidad”, a la vez que destacó que “en este número de la revista se recogen las contribuciones de 50 autores o equipos de investigadores, que suman un total de 69 personas, conformando una amplia muestra de la actividad cultural e investigadora existente en el Campo de Gibraltar”.

El director de la publicación señaló que Almoraima 56 presenta investigaciones de temática histórica, medioambiental, tecnológica y literaria, junto a interesantes iniciativas en materia de historia del Arte, destacando la muestra de artes plásticas que, bajo el título de Éxodo, comisariaron José Barroso y Javier Machimbarrena desde la Sección 3ª, de Artes Plásticas y de la Imagen, del IECG, en torno al drama de la migración en el Estrecho.

Entre sus variados contenidos, Sáez destacó “el estudio del rarísimo helecho Psilotum nudum, las dos publicaciones acerca de la población de Tahivilla, un estudio  sobre el paso del Convoy de la Victoria, junto a otras interesantísimas aportaciones respecto al patrimonio cultural de la comarca, centrado en Carteia, Tarifa, Cruz Herrera y la Plaza Alta de Algeciras”.

El acto contó con la interpretación de las obras “El Canon de Pachelbel” y el “Himno del Campo de Gibraltar” por parte de dos miembros de la sección dedicada a la Música que deleitaron a los presentes.

El acto culminó con la brillante disertación  sobre “Imágenes de Carteia. Iconografía monetal de la Colonia Libertinorum. Los reversos de Neptuno” de Salvador Bravo Jiménez.

Noticias relacionadas