Hoy comienzan las Jornadas de Historia y Literatura sobre la comarca en la II Guerra Mundial

El Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) acogerá la mayor parte de las actividades de las Jornadas de Historia y Literatura “Siguiendo el rastro a espías, buzos y nazis en el Campo de Gibraltar”, que comienzan este viernes con una visita guiada al Guadarranque de Rosalinda Fox. Las jornadas durarán hasta el domingo, y la participación es gratuita hasta completar aforo.

Organiza la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y colaboran Turismo y Bibliotecas. Las jornadas comenzarán el viernes a las 17.00 horas, con una visita guiada a Guadarranque, en la que la escritora Mariángeles Chozas hablará sobre la vida de Rosalinda Fox, una espía británica que se afincó en dicha barriada sanroqueña. El punto de encuentro será la rotonda de entrada a Guadarranque, y tendrá una hora y media de duración. Para inscribirse, llamar al teléfono 661 680 252.

A las 20.00 horas se inaugurará en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) una exposición de uniformes y útiles militares históricos, cedidos por la Asociación Cultural “Ruta de los Búnkeres”. A continuación el escritor Wayne Jamison presentará su libro “Esvásticas en el Sur 2”, contándose con la presencia de la hija de Larissa Swirski, espía doble que fue conocida como la “Reina de corazones”.

La jornada del sábado 13 comenzará a las 9.00 horas con una ruta por los búnkeres de Sierra Carbonera, fortificaciones militares realizadas ante la posibilidad de que España entrara en el conflicto. Correrá a cargo de personal de la Delegación de Turismo y de la Asociación Cultural “Ruta de los Búnkeres”, tendrá tres horas y media de duración y el punto de encuentro será el parking del Edificio Diego Salinas. Inscripciones en el teléfono 956 69 40 05 o en el correo turismo.macarena@sanroque.es.

A las 20.00 horas y en el Edificio Alcalde Fernando Palma, Esteban Pérez Bolívar presentará su libro “La Décima Flotilla MAS”, una unidad de buzos militares italianos que operó en la Bahía de Algeciras.

El domingo, mientras, a las 11.00 horas y en el Edificio Alcalde Fernando Palma se proyectará el documental de Javier Fergo y Wayne Jamison “Esvásticas en el Sur”, y a las 12.30 horas habrá una mesa redonda, tras la cual se procederá a la despedida de las jornadas.

En cuanto al libro “Esvásticas en el Sur 2”, esta obra de Wayne Jamison ofrece un nuevo viaje a la provincia de Cádiz de los años 40. Su situación estratégica la convirtió en nido de espías y saboteadores, así como en escenario de historias y operaciones secretas que ahora ven la luz.

El libro “La Décima Flotilla MAS” se centra en el cuerpo militar italiano que se enfrentó a los británicos en aguas de la Bahía de Algeciras combinando el ancestral arte del buceo mediterráneo con una tecnología tan avanzada que ninguna otra nación logró igualar.

“Esvásticas en el Sur. El documental” es una obra de Javier Fergo y Wayne Jamison, de 74 minutos de duración, que refleja buena parte del trabajo de investigación realizado por Jamison para el libro del mismo título y aporta, además, testimonios, historias e imágenes exclusivas e inéditas hasta la fecha, que sirven de complemento y ofrecen también una completa radiografía del importante papel que tuvo el sur del sur, la provincia de Cádiz, en el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

Noticias relacionadas