Historia del balonmano en Algeciras

En la década del 60 los jóvenes comienzan a tomar protagonismo a nivel mundial. El Mayo Francés, el movimiento Hippie, la música de los Beatles y de los Rolling Stones, el Rock and Roll, la minifalda, los pantalones vaqueros, los guateques, el asociacionismo juvenil tutelado por las parroquias… son signos de esa época. Y en Algeciras, además, el Balonmano.

José Alberto García Montero, entrenador del equipo NORSUR del CB Ciudad de Algeciras

El nacimiento del balonmano algecireño fue en esa década de los 60 y 70 y, como no, estuvo ligado a las parroquias. La Parroquia San Miguel en La Granja, posteriormente la Parroquia del Espíritu Santo en la Piñera y la Parroquia del Corpus Christi en la Cuesta del Rayo, ofrecieron sus humildes pistas y terrenos a los jóvenes que queríamos jugar a balonmano.

En 1966 el sacerdote ceutí Vicente Peña, que ejercía de párroco en la iglesia San Miguel de la barriada de La Granja, empleó unos terrenos anexos al templo para hacer una pequeña pista de balonmano. Allí comenzaron a entrenarse los hermanos Vidal-Abarca, Delfín Muñoz, Ferrera, Lorenzana, Luzaur, Victorino y otros jóvenes junto a algunos militares del destacamento de Automovilismo. Crearon el primer equipo algecireño de balonmano, el San Miguel.

De todos estos pioneros del balonmano, saltándome por unos instantes la secuencia del relato, quiero destacar la figura de Delfín Muñoz de Haro, todavía vinculado al balonmano algecireño en su función de vicepresidente del CB Balonmano Ciudad de Algeciras. Ha sido merecedor de la Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Balonmano y de la Medalla e Insignia de Bronce al Mérito Deportivo otorgadas por la Federación Española de Balonmano. Todo un orgullo para Algeciras y el CB Ciudad de Algeciras y un modelo a seguir.

En 1967 comenzó el San Miguel a participar en la liga provincial de Cádiz. Su entrenador fue uno de esos militares destinado en Algeciras, Ángel Linares, que había sido jugador del mítico Atlético de Madrid. El San Miguel disputaba sus partidos de liga en la pista deportiva del entonces Instituto femenino. Sí, en esa época había un instituto para chicos y otro para chicas. Actualmente el Instituto femenino es el IES Kursaal de Algeciras y es mixto. Al grupo inicial de jugadores se le fueron incorporando otros jóvenes como Juan Navarro, Ferreiro, Manolo Rial, el portero Félix y Paco Serrano. También llegó, procedente del Vulcano de Vigo, un gallego destinado a Dragados de Algeciras que dejaría su impronta en el balonmano algecireño, primero como jugador y posteriormente como entrenador. Me estoy refiriendo a Ramón Ilarri Junquera.

En el año 1972 el mencionado Paco Serrano animó a un grupo de jugadores del colegio Salesianos a crear el primer equipo juvenil que sirviese de cantera para el equipo senior del San Miguel.

En la temporada 1974-75 el balonmano se traslada a la Piñera. El cura Peña fue destinado a la Parroquia del Espíritu Santo y, con mucho esfuerzo y la implicación de muchas personas, consigue que se construya un polideportivo anexo al templo parroquial. Fue la base de una importante pléyade de jugadores como lo demuestra el hecho de que aportaba a la liga juvenil de balonmano del campo de Gibraltar nada menos que tres equipos: San Miguel, Piñera y Balonmano Atlético. Además de estos tres conjuntos de la Piñera completaban la competición dos equipos del instituto Isla Verde, dos de Salesianos, la Escuela de Maestría y el Virgen de la Esperanza de La Línea. En total 12 equipos en categoría juvenil masculino. En esa época los jugadores en edad cadete, infantil y alevín disputaban el campeonato escolar.

Allá por el año 1975 el equipo senior San Miguel descendió de categoría por razones disciplinarias. Como no existía una Segunda Provincial hubo que improvisarla y se creó una liga comarcal con equipos tales como el Póker 2 de La Línea de la Concepción, patrocinado por una discoteca del mismo nombre, y por otros equipos formados por militares de San Roque (Grupo Sam) o por maestros de Algeciras, otro equipo del Piñera… De esta forma el San Miguel pudo seguir jugando y ascender de nuevo a la Primera Provincial.

Como anécdota comentar que en temporadas inmediatamente posteriores, y nuevamente por cuestiones disciplinarias, el San Miguel fue sancionado y hubo de cambiar de nombre. Se vino a denominar Cosmos, recordando al equipo de futbol de Estados Unidos dónde jugó Pelé.

Volvemos a la temporada 74-75. Pedro Soria, jugador juvenil del Piñera, comienza a entrenar al primer equipo infantil. Como no había competición federada participaba en torneos que se organizaban en las distintas barriadas de nuestra ciudad cuando éstas celebraban sus veladas. En aquel año y en el siguiente el equipo juvenil del San Miguel, entrenado por Ramón Ilarri consigue sendos campeonatos provinciales jugando las dos finales con el Club de Balonmano Portillo de Cádiz.

En el año 1975 el San Miguel crea el primer equipo de balonmano femenino de Algeciras. Este equipo duró varios años y compartió protagonismo con el equipo nacido en 1978 en la barriada del Corpus Christi. Posteriormente se fusionaron ambos y dirigió a esa selección José Alberto García Montero, el hasta entonces entrenador del equipo femenino del Corpus Christi. Llegaron a finalizar en segundo lugar en la liga provincial por detrás del Avante de Cádiz.

Con el club de balonmano surgido en la Parroquia del Corpus Christi, finalizamos este capítulo de la historia del balonmano en Algeciras.

Noticias relacionadas