Vuelve El Canijo de Jerez

En momentos como este, la música es más necesaria que nunca. Y nadie mejor que El Canijo de Jerez para traernos el antídoto a estos tiempos difíciles, con el único objetivo de alegrarnos alma, corazón y vida. En otoño nos llegará su nuevo trabajo, "Constelaciones de Humo", primero autoproducido y editado por el propio artista a través de su sello recién creado Volar Sin Alas. Pero hasta entonces, ya podemos gozar con su primer adelanto, "Morir de pie", que recibimos ayer jueves 19 de marzo en forma de videoclip y que desde hoy viernes ya podemos disfrutar sin medida en plataformas digitales.

Este 2020 que tanto se nos está complicando últimamente, también tiene sus noticias alegres. Una de ellas es, sin duda, el esperado retorno de El Canijo de Jerez, que presentará este año su cuarto álbum en solitario, el primero además autoproducido y editado por el propio artista con su sello Volar Sin Alas.

Bajo el sugerente título de «Constelaciones de Humo» y junto a su inseparable Banda Magnética, el músico garrapatero por excelencia traerá de nuevo consigo esa rumba callejera y cascabelera que siempre nos ha conquistado. Entre tanto, y para darle un poco de color a estos días grises, hoy recibimos su primer adelanto: «Morir de pie». Todo un canto a la resiliencia con el que, acompañado de su guitarra flamenca y cobijado en ese universo filosófico particular, el músico vuelve a alegrarnos el alma y el corazón.

morir2

Dale al play para ver y saborear «Morir de pie».

Además, ayer jueves 19 de marzo disfrutábamos en primicia del videoclip, grabado y realizado a dos orillas, entre Argentina y Jerez de la Frontera, por Ana Belén Gutiérrez (Ediciones La Pequeña Nube). Una pieza audiovisual que nos recuerda cómo, más tarde que pronto, «volveremos a la vida más fuertes que nunca». En «Morir de pie» encontramos el mejor lema para los tiempos que corren, y que además incluye, en palabras del propio Canijo, una valiosa enseñanza en forma de metáfora: «Aquí no nacimos para perder. Los poetas como nosotros mueren de pie».

El fantástico artwork de este single, así como del disco al que pertenece y que nos llegará en otoño, es obra de Fran Rodríguez (@lacabezaenlasnubes), reputado diseñador influenciado por el surrealismo y la psicodelia que ha desarrollado su trabajo para artistas como Weezer, Twin Shadow, Dorian, Viva Suecia, Toundra, Fuel Fandango y Morgan, entre otros, como se puede comprobar en este enlace.

MORIR DE PIE

Así luce la preciosa portada del nuevo single de El Canijo de Jerez, diseñada por Fran Rodríguez / @lacabezaenlasnubes / www.lacabezaenlasnubes.com

El Canijo de Jerez comenzó su carrera en solitario en 2012, tras más de una década y seis discos con Los Delinqüentes. Gracias a esa nueva andadura nos llegaron joyas como «El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica» (2012), «»La Lengua Chivata»» (2014) y, la más reciente, «Manual de Jaleo» (2018), todas ellas acogidas calurosamente por público y crítica, y que han acaparado galardones tan celebrados como varios Premios de la Música Independiente. También gracias a estos discos, El Canijo de Jerez se ha embarcado en los últimos años en continuas giras con las que ha recorrido infinidad de salas y festivales de nuestro país.

En su haber, a Canijo le debemos canciones que se han convertido ya en verdaderos himnos. Cómo no cantar, a pleno pulmón, “Volar sin Alas», «Hola Buenos Días» o “Como la Yerba». Por ello, y tras haber superado el pasado año la friolera de más de ochenta conciertos, ahora El Canijo de Jerez se calza de nuevo la guitarra para regresar a la carretera con el esperado «Constelaciones de Humo». Aunque no será hasta otoño cuando podremos saborearlo al completo, ya disponemos de este maravilloso adelanto al que -¡no te despistes!- seguirán pronto nuevas entregas y muchas más noticias del zumbido magnético e inigualable de El Canijo de Jerez.

Noticias relacionadas